23 de junio de 2010

Independencia energética

Para cualquier persona que viva en zonas rurales, o bien que tenga una casa de veraneo en algún lugar alejado de la ciudad, es ideal tener un suministro de energía constante y seguro, ya que es muy probable que a todos nos haya tocado vivir situaciones en que tenemos problemas de voltaje, falta de gas, etc.

Evidentemente que la solución ideal es tener un sistema de generación de energía renovable, ya sea un pequeño aerogenerador, un sistema de agua caliente solar, y mejor aún, un sistema híbrido.

Resulta fácil pensar que en el norte debemos privilegiar la energía solar, y que en el sur la energía eólica, pero la verdad es que este tipo de aseveraciones pueden estar equivocadas, y es probable que perdamos eficiencia en nuestro sistema por no hacer una evaluación completa de las fuentes de energías disponibles.

Por eso, para los que estén comenzando a evaluar las fuentes de energías que tienen en su alrededor, les dejo este explorador de energía eólica y solar que encontré en el sitio de CER. Obviamente la medición no es exacta, y de todas maneras necesitaran hacer un estudio más detallado, pero les servirá para tener una idea del potencial disponible.


Les recomiendo darse el tiempo de leer completo el reporte que les entrega el sitio, ya que hay mucha información que se debe tener en cuenta, por lo que no se queden solo con las medias anuales que les entrega.

Saludos y espero que les sirva.
Alonso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante dato, gracias. Soy un interesado en este tipo de energía, creo tener un sitio privilegiado para la energía eólica, pero es un poco chico del punto de vista comercial. (40 Hectáreas). Pero para mi casita sirve.
Atte. Mauricio

Publicar un comentario