31 de mayo de 2010

Contaminación en Temuco

Todos los años en esta fecha comenzamos a ver que aparecen los problemas de contaminación del aire en la ciudad de Temuco, por supuesto este año no es la excepción, y nuevamente comenzamos a escuchar el tema, pero al parecer ahora si existe una solución.

PDA, plan de descontaminación atmosférico, es el nombre del programa que pretende descontaminar la ciudad y sus alrededores por medio de 4 líneas de acción.

1.- Mejorar la calidad de la leña. Recordemos que la contaminación de Temuco es muy particular y se debe principalmente por el exceso de material particulado en el aire MP10, producto de la mala combustión de la leña, producto de encontrase húmeda.
Esta medida pretende fomentar el uso de leña seca en la zona, haciendo que su uso sea más eficiente y limpio.

2.- Mejoramiento tecnológico de calefactores a leña. Se ha constatado que las estufas no cumplen con los estándares mínimos requeridos para llevar a cabo una buena combustión, lo que provoca altos emisiones de material particulado MP10.

3.- Mejoramiento energético de la vivienda. Escasa o precaria aislación térmica poseen las viviendas de Temuco, lo que se pretende mejorar y así aumentar la eficiencia del uso de la calefacción.

4-. Difusión y educación a consumidores de leña. Probablemente la medida más básica y necesaria, por medio de esta última medida se pretende sensibilizar y comprometer a la ciudadanía. Logrando llevar a cabo el plan en conjunto con la comunidad.

Hoy no existe un problema similar en nuestro país, donde la contaminación sea proveniente de los domicilios en vez de las industrias, lo que genera mucha duda con respecto a los resultados efectivos que se puedan lograr con el plan, de todas formas este plan está proyectado a 10 años y se estima una reducción de las emisiones de MP10 en un 31% aprox. respecto del año base 2004.

Pueden encontrar más información en la web http://www.pdatemucopadrelascasas.cl/

1 comentario:

https://surtigritos dijo...

Yo creo que no va por ahí el tema de la solución efectiva ni eficaz. Porque se supone que en esto ya llevamos más de 20 años sin solución efectiva. Creo que el tema pasa poor pensar en palabras mayores y con mayúsculas. Sacarse los prejuicios y paradigmas y centrase verdaderamente en soluciones efectivas y reales. Todo lo demás es música. Vale decir pensar en energía eléctrica, en vez de leña. Osea, hay que negociar con la CGE un precio especial para las familias pobres de Tco. y Padre Las Casas y cambiar su leña por electricidad que no tiene combustión ni emite CO2. Algo que ya se hace en Punta Arenas con el petróleo. Entre tanto hay que pensar en pedir recursos a Stgo, al Metro y al Transantiago, al smog, a la moneda, etc., para invertir en esta zona regional, en energía eólica(del viento), en energía solar, geotérmica, etc. Osea hay que aprender a pedir y soñar... y pedir con altura de las circunstancias y no a medias. Todo lo demás es obsolescencia. Pensar en seguir hablando de leña es troglodita. Es lo que usaban en la prehistoria los primeros seres humanos. Si hay que pensar en estatizar un poco, habría que pensar en la energía eléctrica en Temuco y Padre Las Casas. Todo sea por la salud de ancianos y niños de la Araucanía. Si les da miedo la palabra estatizar a los más dogmáticos, cambienla por subvensionar, negociar, rebajar, etc. en último caso, veamos que tan amplio es el sentido de la palabra RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL de la CGE.

Publicar un comentario