30 de mayo de 2010

Derrame de petróleo en el Golfo de México. ¿Se pudo evitar?

Costó la vida de 11 personas y además es la catástrofe más grande en la historia de EEUU…Y al parecer, es algo que la compañía petrolera British Petroleum (BP) pudo evitar.

Una de las tareas finales para fijar una plataforma petrolera es fijar el tubo de acero con el que se extrae el crudo con cemento. Este debiera llenar el espacio entre el exterior del ducto y la roca, para prevenir que haya filtraciones de gas por los costados. Para que esto resulte bien, se debe fijar el tubo con varios dispositivos previo a la fijación con cemento, ya que de otra forma se crean pequeños canales por los que el gas se filtra. 

En un informe dado a conocer el viernes a el Mercurio, por “The Wall Street journal”, BP habría decidido instalar 6 de estos dispositivos en vez de los 21 necesarios. Además, previo a la tarea del cemento, la práctica común es circular el lodo de perforación, haciendo subir este barro hasta la plataforma. Así los trabajadores pueden ver si el lodo está o no absorbiendo gas. Este proceso tardaría entre 6 y 12 hrs., pero la circulación de lodo en este pozo fue de 30 minutos… 

Estas decisiones podrían haber hecho que quedara gas en el fondo del pozo y que al colocar el cemento para sellar, el gas habría sido empujado hacia la parte exterior del pozo. Finalmente para comenzar a funcionar, debieron reemplazar el lodo con agua marina, lo que disminuyó el peso para contener el gas. Por lo que el día de la tragedia, a las 9:45 de la mañana, el gas que salía del pozo encontró una fuente de ignición… y finalmente explotó.

Para mayor información pueden ir al sitio http://www.wsjamericas.com

Camila

No hay comentarios:

Publicar un comentario