8 de junio de 2011

Informe de impacto ambiental en Venezuela

Las ONGs siguen esperando que las oigan: Diagnóstico de la problemática ambiental de Venezuela

impacto ambiental

El pasado 26 de mayo la Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA), asociación que agrupa a 20 organizaciones no gubernamentales, con el apoyo de la Embajada de Finlandia, presentó un informe sobre los principales problemas ambientales del país.

La investigación, alimentada con la consulta a expertos y una revisión bibliográfica, abarcó siete temas seleccionados: disminución de la biodiversidad, contaminación, gestión de los residuos sólidos, impactos de la explotación petrolera, gestión de recursos hídricos, gestión de las áreas naturales protegidas y cambio climático global.

Aunque son muchos, de los datos más destacados se tienen:

  • Se han identificado 748 especies amenazadas de fauna. Igualmente, en el país 341 especies de plantas están en peligro.
  • De las 312 especies de anfibios descritas para el país, 160 (51%) están en alguna de las categorías de amenaza.
  • La intervención de ecosistemas naturales ha aumentado en un 84% en los últimos 20 años.
  • La tasa de deforestación en Venezuela es la décima entre las más altas del mundo.
  • En el año 2000, se identificaron más de 1.400 especies exóticas, de las cuales 139 se clasificaron como invasoras presentes en el país.
  • Se ha correlacionado el deterioro de los bosques de montañas y la alteración de las dinámicas naturales de ríos y otros humedales con el aumento de la vulnerabilidad de las poblaciones ante eventos adversos.
  • Según fuentes oficiales, sólo 32% de las aguas residuales en Venezuela reciben algún tipo de tratamiento.
  • El lago de Valencia tiene graves problemas de contaminación producto de las descargas de aguas servidas de origen doméstico e industrial.
  • El inventario nacional de plaguicidas arrojó 46 sitios potencialmente contaminados, así como depósitos para la distribución de los mismos en diez estados.
  • Se estima que en el país deben existir alrededor de 3.000 vertederos a cielo abierto, donde están mezclados desechos municipales, industriales, hospitalarios y donde no hay ningún tipo de tratamiento.
  • La costa del Golfo de Venezuela y la zona costera cercana presentan contaminación severa incluyendo la presencia de metales pesados.
  • Petróleos de Venezuela (PDVSA) estima en más de 1.500 millones de dólares, las cantidades necesarias para el saneamiento de los pasivos ambientales acumulados por esta empresa a lo largo de su historia.
  • Venezuela es altamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático Global. Este tendrá consecuencias sobre la producción de alimentos, la salud humana y animal, la demanda energética, la biodiversidad y el riesgo ante inundaciones, entre otros temas.


Los resultados obtenidos evidencian una disminución de la biodiversidad, generada por el uso insostenible de los componentes de la misma, destrucción de hábitat, insuficiente vigilancia y control y falta de integración entre los actores involucrados. La gestión de los residuos sólidos presenta múltiples deficiencias. Existen carencias en los procesos institucionales de gestión, los patrones culturales de la población y la educación ciudadana. Los procesos ligados a la producción petrolera generan impactos importantes sobre el ambiente. Los recursos hídricos del país están en peligro principalmente por falta de una política para la gestión integral de éstos así como la falta de supervisión y vigilancia. A todos estos planteamientos este informe plantea que:

  • Resulta necesario fortalecer los procesos de vigilancia, reforzar la gestión en áreas naturales protegidas y educar a la población.
  • Se debe hacer cumplir la legislación vigente, fortalecer los procesos de vigilancia y control y hacer programas de educación y comunicación dirigidos a todos los actores involucrados.
  • Es imperante el desarrollo de programas de gestión integrada de los residuos sólidos, fortalecer las instituciones y procesos necesarios para hacer más eficiente la gestión de los desechos.
  • Es necesario fortalecer la capacidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para hacer una eficaz supervisión y control de las actividades, reforzar los programas de control de contingencias, y capacitar al personal en temas de valoración y gestión ambiental.
  • Se recomienda valorizar las áreas naturales protegidas, fortalecer su gestión y promover la participación de todos los actores interesados en su conservación.
  • Para disminuir el fuerte rezago en el desarrollo de planes necesarios para ejercer acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio, se debe acelerar el desarrollo de planes integrales que disminuyan la vulnerabilidad del país.
  • Exigir al gobierno nacional cumplir la legislación ambiental en materia de calidad de aire y emisiones atmosféricas.


En conclusión se proponen cinco grandes estrategias para mejorar la gestión ambiental: Revalorizar el tema, reencauzar la gestión sobre bases técnicas sólidas, fortalecer las instituciones, reforzar la participación de todos los actores sociales y educar a la población de tal manera de que participe de manera consciente y responsable en la gestión ambiental del país.

redara.venezuela@gmail.com

@ideagenial

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se debe hacer cumplir las leyes primeramente a la empresa matriz pdvsa que actua de manera salvaje sin importar el deterioro ambiental y contaminacion a traves de la deforestracion por empresas que prestan servicios a pdvsa para produccion no tomando en cuenta el ambiente en el futuro

Nora Duarte dijo...

Excelente diagnóstico ambiental, se hace necesario involucrar a toda la sociedad en general a participar a la preservación del planeta con acciones contundentes ya somos parte de el, el 22 es el día mundial de la tierra, vamos a trabajar juntos...

Publicar un comentario en la entrada