3 de abril de 2018

5 cosas que haces en casa y no sabes que impactan en el medio ambiente


La naturaleza desde sus inicios ha gozado de un equilibrio bastante bien engranado. El asunto es que la raza humana constantemente con sus acciones se mete en los procesos propios de la naturaleza, no solo interrumpiéndolos o entorpeciéndolos sino dañándolos del todo, lo que trae consecuencias bastante graves tanto a corto como a mediano y largo plazo. Una lástima.

La tala indiscriminada, la pesca por arrastre, las grandes cantidades de humo y químicos expedidos por gigantes industrias son aspectos que definitivamente deterioran nuestro planeta a un ritmo aceleradamente peligroso. Pero, desafortunadamente no es lo único que afecta a la naturaleza. Cada uno de nosotros tiene un impacto considerable si no ponemos de nuestra parte conscientemente para evitarlo.

Cada casa, cada escuela y hasta cada negocio tienen su parte de responsabilidad de la que necesita hacerse cargo. Por eso si tú quieres emprender, es preferible elegir alguno de estos tipos de negocios ecológicos de Gananci para que puedas ganar dinero tomando en cuenta la importancia del medio ambiente. De esta forma no interferirás con él, sino al contrario, te volverás parte de sus más férreos defensores.

Otra de las razones por las cuales el medio ambiente se sigue deteriorando de la manera en que lo hace es porque existen muchas acciones que las personas comunes y corrientes tomamos que quizá no son las más absolutamente dañinas, pero tampoco hacen nada para contrarrestar los problemas que ya existen y que han sido ocasionados por una suma de innumerable de causas, una tras otra.

A continuación, conocerás algunas de esas acciones y podrás evaluar si las estás llevando a cabo en tu hogar para que puedas eliminarlas del todo sustituyéndolas por prácticas más amigables con el ambiente en general:

-Uso de aerosoles: estos contienen una sustancia que afecta gravemente la capa de ozono que protege nuestro planeta de los rayos ultra violeta, la cual está volviéndose cada vez más frágil debido a los químicos que usamos a múltiples escalas.

Los aerosoles pueden venir en pinturas, desodorantes, insecticidas, lacas para el cabello o para otros usos, perfumes, ambientadores y mucho más. Revisa tu casa y busca este tipo de productos. Una buena manera de colaborar con el medio ambiente es disminuyendo su uso paulatinamente hasta que ya puedas eliminarlos completamente de tu hogar. De hecho, Suecia fue el primer país en prohibir este tipo de presentación de los productos al considerarlos altamente dañinos para la naturaleza.

-Dejas las luces encendidas: por más lindo que sea llegar a casa y que todas las luces estén encendidas dándote la bienvenida, es algo que afecta negativamente al medio ambiente. Para crear energía eléctrica se necesitan muchos recursos por lo que debes utilizarlos con consciencia.
En el tema de la energía eléctrica, cada vez que tengas la oportunidad, opta por ser ahorrativo. Si cada uno de nosotros pone de su parte, el resultado será mucho mejor que si esperamos que sean los otros quienes hagan el cambio.

-Tiras basura por el retrete: si bien algunos países tienen un sistema de tuberías que permiten que arrojes el papel de baño por la taza del inodoro, no todos tienen esta opción y lo que causas son importantes obstrucciones en el sistema. Por otro lado, aunque existan países que sí cuentan con un tamaño de tuberías considerables, se ha convertido en un problema el tirar desechos de toallas sanitarias, tampones femeninos, medicamentos y más a través de estas vías.

Esto ocurre porque el agua muchas veces pasa por procesos de saneamiento que se vuelven más complicados y considerablemente costosos cuando contienen demasiados materiales contaminantes.
Si estás fallando en este aspecto, reúne a tu familia y cuéntale la importancia de desechar la basura en los lugares más adecuados para la misma, y recuérdales que el retrete no es uno de esos lugares.

-Usas muchos productos desechables: cuando tenemos una fiesta es muchísimo más sencillo recurrir a unos cuantos paquetes de platos, cubiertos y vasos desechables. Sin embargo, es un gran desperdicio que estarás enviando a la naturaleza después de haber usado dichos recursos una sola vez.
Para la fabricación de plástico, anime/unicel, aluminio, vidrio, entre otros es necesario un gran esfuerzo, uso de agua y energía. Así que trata de reducir el uso de este tipo de productos al mínimo, incluyendo el agua embotellada.

Cuando sea absolutamente necesario hacer uso de envases desechables, inclínate por aquellos que son fabricados a partir de materiales reciclados o que tienen especial énfasis es su biodegradabilidad.

-Tiras el aceite usado por las tuberías: si en este momento estás pensando “Sí ¿Por qué?” déjame decir que no estás solo. No obstante, esta sola acción contamina millones de litros de agua potable cada año. Así que la próxima vez que estés a punto de verter aceite usado por la tubería piensa en la gran cantidad de agua que estás dañando justo en ese momento.

Para evitar esta contaminación guarda los envases de medicamentos, cosméticos, salsas, aderezos -entre otros- que puedas volver a cerrar. Cuando debas desechar aceite usado, opta por alguno de estos envases, séllalo y tíralo a la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario