16 de marzo de 2018

¿Es comprar por Internet beneficioso o perjudicial para el ambiente?


Las compras por Internet han batido récords recientemente. Parece que, por todo el mundo, comprar online se ha convertido en la forma más conveniente de comprar. Existe una gran controversia sobre los efectos de las compras online en el ambiente. Veamos algunas ventajas y desventajas.

Comprar online: ¿Es mejor o peor para el medio ambiente?
La única respuesta simple aquí es la respuesta depende de varios factores, pero a simple vista, todo parece apuntar a que las compras por Internet tienen efectos negativos en el medio ambiente. De hecho, muchos expertos y analistas no logran ponerse de acuerdo.

Una cosa si es cierta: comprar en Internet tiene efectos positivos y negativos en el medio ambiente.
Algunos ejemplos:
  • ¿Cuándo compras por Internet, compras muchos artículos o recibes tu pedido en paquetes separados?
  • ¿Qué tan cerca está la tienda física más cercana?
  • ¿El pedido en línea se te envía por correo aéreo?


Beneficios en el medio ambiente al comprar por Internet
Menos combustible. Una de las ventajas de comprar en línea es que no hay necesidad de salir de casa para comprar. En efecto, comprar online ahorra combustible. Además, al comprar por Internet puedes comparar varios precios sin tener que trasladarte de un lugar a otro.

Menos emisiones de dióxido de carbono. Menos autos en las carreteras significa menos emisiones. También, las compañías de envíos se encargan de entregar los productos directamente desde los almacenes a tu hogar, eliminando así la necesidad de distribuirlos primero a las tiendas. Esto se traduce en menos emisiones de dióxido de carbono y menos gases de efecto invernadero.

Menos energía usada por las tiendas. Si has seguido las noticias recientemente, te habrás dado cuenta de que las tiendas físicas están perdiendo una gran batalla. Por ejemplo, algunas tiendas online de Estados Unidos han causado que muchas tiendas físicas cierren sus puertas.

Aunque muchos empleos están en riesgo, el cierre de tiendas se traduce en el uso de menos energía (luces, aire acondicionado, etc.). Una investigación llevada a cabo en por el Instituto de Diseño Ecológico de Carnegie Mellon descubrió comprar por Internet pudiera reducir por 35% el consumo de energía y en las emisiones de dióxido de carbono en los países desarrollados.

Desventajas en el medio ambiente de comprar por Internet
A primera vista, comprar en línea parece bueno para el medio ambiente: elimina los viajes en coche y las emisiones de carbono asociadas.

Pero ¿qué pasa con las emisiones de las flotas de vehículos de reparto que llevan pedidos a los hogares? Los camiones de reparto también contribuyen sustancialmente a la carga de partículas finas, conocidas como PM2.5, en el aire, que está asociada con muchos efectos en la salud humana.

Las compras por Internet también tienen otros efectos negativos en el ambiente.

Más tráfico en las carreteras - Algunos expertos opinan que el crecimiento en las compras por Internet ha tenido un efecto dañino en el medio ambiente. Una causa de preocupación: el aumento en la cantidad de camiones de reparto en las carreteras.

Muchos sugieren que existe una relación directa entre el aumento en la cantidad de compras por Internet y los retrasos en el tráfico, lo que lleva a una mayor cantidad de emisiones.

Más basura. Otro problema claro de las compras por Internet: los materiales de embalaje. Las empresas tratan de proteger sus productos al usar acolchados de plástico adicionales, espuma, envoltura de burbujas y poliestireno o estireno.

Por ejemplo, Amazon ha recibido más de 33 millones de sugerencias de parte de sus consumidores. La compañía se ha visto forzada a reducir el tamaño de sus cajas para que se ajusten mejor a sus productos y, en algunos casos, eliminando por completo la necesidad de embalajes adicionales.

El problema se agrava cuando los consumidores tienen problemas con los productos que reciben y necesitan devolverlos. Por lo general, la mayoría de las personas no conservan las cajas y materiales de embalaje. Así que se ven obligadas a comprar los mismos materiales que desecharon si quieren devolver el producto.

En general, el efecto de comprar por Internet en el ambiente es una investigación en curso. Nadie puede decir a ciencia cierta si es beneficioso o perjudicial para el medio ambiental, pero la realidad es una: solo tenemos una tierra y tenemos que cuidarla.

¿Y tú? ¿Crees que comprar por Internet ayuda o perjudica el ambiente? Comparte tu opinión en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario