22 de diciembre de 2017

5 beneficios de implementar la energía eólica


Con el paso de los años, la humanidad se enfoca cada vez en los avances tecnológicos y descubrir otras formas de vida en el universo e incluso, otros planetas que podamos habitar, es difícil tomar decisiones en cuanto a qué tema o problema se debe tratar primero, pero muchos olvidan siempre el más importante en el proceso, el calentamiento global.

Hay varias formas de crear energía sin necesidad de todos los procesos y sustancias que se utilizan para producir electricidad y que durante estos, afecta en gran escala a nuestro planeta. La principal idea para detener el calentamiento global es generar energía por medio del sol, lo que conocemos como energía solar. Sin embargo, además de esta, podemos encontrar varias ideas para implementar además de esta.

La energía obtenida por medio del viento se denomina energía eólica y esta se remonta a varios siglos atrás, es bastante antigua pero no se ha aprovechado de la manera adecuada aun cuando se tiene en cuenta que puede influenciar de forma muy positiva en nuestra pelea en contra del calentamiento global. ¿Por qué es esto? Este tipo de energía presenta varios beneficios:

1. Es inagotable y renovable
¿Has escuchado el dicho “más viejo es el viento y sigue soplando”? Básicamente, es imposible que deje de haber viento, debido a esto, las posibilidades de que se agote y deje de producirse este tipo de energía sean casi nulas, para no ser absolutos al respecto.

Las masas de aire que denominamos viento, se debe a las variaciones de la presión atmosférica. Este ciclo que se produce debido a estas variaciones, no se detiene nunca, sólo presenta variaciones dependiendo de las distintas estaciones del año y se requieren ajustes en la estructura que transformará el viento en energía para que la producción mantenga su curso como siempre. Además, su origen viene de procesos atmosféricos, lo que la vuelve renovable.

2. No contamina el ambiente
Al proceder del mismo ambiente, lógicamente no es nada contaminante para este. Es natural y totalmente ecológico, sin ningún efecto negativo a la corteza terrestre. No produce gases ni residuos.

3. Reduce el uso de combustibles fósiles
Los combustibles fósiles son el petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo, todos nocivos para el medio ambiente. Estos se forman a partir de restos orgánicos de plantas o animales muertos.
Este tipo de combustible al quemarse o utilizarse, libera gases al medio ambiente, como el monóxido de carbono, benzopireno, óxido de nitrógeno y óxido de azufre. Al ser este tipo de combustibles la fuente principal para generar energía eléctrica, podemos encontrarlo en todos lados. Automóviles, trenes, aviones, entre otros, lo que ocasiona que todos los medios que utilicen este tipo de combustible sean los principales focos de emisión de contaminantes para el aire.

4. Gratuita y libre de los problemas políticos
Ya que puede ser adquirida en cualquier lugar del planeta, es totalmente gratuita para todos los países del mundo, lo cual ayudará a evitar los problemas políticos que se generan cuando un continente o país específico posee más recursos para poder producir energía.

Un ejemplo claro, serían los países petroleros y la increíble demanda que hay por obtener materia prima o combustible fósil de ellos ya que no todos cuentan con la misma cantidad de fuentes de combustibles. También podemos tomar en consideración el ahorro de dinero que tendría cada país al evitarse los costos de importación y comercialización por ellos.

5. Genera muchos puestos de trabajo
Para poder generar la energía eólica, se necesitan instalaciones adecuadas con el manejo continuo de distintas personas en todas las áreas necesarias. Por lo cual, se abrirían muchas posiciones de trabajo para la población ya que no hablamos de sitios que pueden ser manejados o dirigidos por un grupo de 20 personas o menos.

Se requiere mantenimiento, control del funcionamiento, mantenerla activa las 24 horas durante todo el año, entre otras funciones. Actividades y trabajos que sólo pueden ser realizados por un número adecuado de personas.

6. Reducción de costos en las facturas eléctricas
Al ser una energía que no requiere importación, traslado o comercialización, y proviene directamente de la naturaleza y de la localidad, las tarifas y costos de la electricidad podrían disminuir y hacerlo más asequible para la población.

Uno de los servicios básicos más costosos es la luz o electricidad, por lo que si se implementa este tipo de energía, no sería necesario reintegrar parte del dinero utilizado para la obtención de combustibles fósiles, por medio de las facturas de luz de cada hogar, sino que se destinaria este dinero únicamente para el mantenimiento y creación de nuevas plantas de energía eólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario