28 de noviembre de 2017

8 Usos sorprendentes de la energía solar


Si existe una serie de fuentes de energía renovables, ¿Por qué seguir usando las que no lo son? Parece que el gobierno de Estados Unidos se ha estado haciendo la misma pregunta y por ello inició un plan para incrementar la producción de paneles solares en comparación con los niveles alcanzados por la producción mundial en años anteriores. Además, gracias a que los costos de instalación y producción de los paneles han ido bajando, el mercado global crecerá mucho más en el 2017.

Incluso si el mercado de los paneles solares es relativamente nuevo, nadie puede negar su potencial como alternativa a los combustibles fósiles. Los paneles están siendo usados para calentar piscinas, iluminar departamentos, etc. Y eso no es todo, estamos seguros que estos 8 usos te sorprenderán:


1. Música
Existe aquellos músicos y amantes de la música que prefieren que sus canciones sean descargas online en lugar de producir copias impresas, e inclusos los buses para sus giras funcionan con biodiesel.

Este tipo de “músicos verdes” y su decisión de proteger el medio ambiente ha inspirado a músicos como Turtuga Blanku a construir un estudio que funciona a base de energía solar, colocando ocho paneles solares en el techo, los cuales almacenan la energía suficiente para alimentar el estudio.

2. Cines
Una cadena de cines ubicada en el Reino Unido, “Sol Cinema”, alimenta sus pequeños teatros con cuatro baterías grandes de litio las cuales son cargadas por paneles de 120W. Estas salas con conocidas por su estilo vintage, utilizan un proyector LED y tienen capacidad para albergar entre 8 a 12 personas. Suena bastante genial, así que tal vez debas consultar algún préstamo inmediato sin buró de crédito para escaparte a este país y visitar este cine.

3. Máquinas expendedoras
En Fuji, podemos encontrar unas máquinas expendedoras cubiertas de musgo que utilizan paneles solares para mantener las bebidas muy frescas. Además, empresas como Springwise han desarrollado refrigeradores cuyas baterías son recargadas por paneles solares y así mantienen la temperatura ideal en su interior.

4. Aeronaves
El avión bautizado como “Solar Impulse” fue desarrollado por unos ingenieros suizos en el 2010. Funcionando solamente con paneles solares, llegó a volar a unos 4000 pies de altura durante más de 24 horas seguidas. Incluso cuenta con unas 12,000 células solares que lo ayudan a volar después de la puesta de sol.

En el 2013, fue equipado con más de 17,000 células solares y despegó desde Abu Dhabi. Y el objetivo de este avión es volar alrededor del mundo usando células solares para cargar sus cuatro motores eléctricos de baterías de litio.

5. Botes
Nos encontramos con el MS Turanor PlanetSolar, el barco solar con más de 35 metros de largo que lo convierten en un catamarán que depende únicamente de paneles solares para sus seis batería de litio, las cuales le permiten viajar durante 72 horas por la noche. Este barco de origen alemán incluso ya dio la vuelta al mundo en 584 días.

6. Ciclo vías
Una compañía holandesa en colaboración con el gobierno de ese mismo país, desarrollaron el “SolaRoad”, una ciclo vía de unos 70 metros de largo en donde han colocado capas de células solares de silicona entre las losas de concreto y una lámina de vidrio templado.

Este camino actúa como un panel solar gigante que genera más de 700 kilowatts de energía, suficiente como para producir electricidad que mantenga dos o tres hogares durante un año.

Aunque fue un difícil mantener la capa superior limpia y libre de suciedad para que así las células puedan capturar la luz solar sin problemas, la compañía tuvo éxito y el proyecto demandó unos cinco años hasta su instalación y una inversión de 3.8 millones de dólares.

7. Mercados
Albuquerque Downtown Growers Market, es el sueño de todo ambientalista. Absolutamente todo en este lugar funciona a base de la energía proporcionada por sus cuatro paneles solares de 240W, desde los cajeros automáticos hasta las máquinas de café.

Sin duda, algo cotidiano tiene que tener el menor impacto posible en el medio ambiente.

8. Basureros
¿Sabías que existen botes de basura que funcionan con energía solar? Incluso cuentan con sistemas incorporados que envían señales a la compañía sobre distintas situaciones, por ejemplo, si uno de ellos necesita ser vaciado. Todo esto ha sido desarrollado por la empresa Bigbelly Solar Inc., la cual ha logrado vender aproximadamente 30,000 contenedores de basura solares en ciudades como Nueva York, Berlín y Ámsterdam.

Cada uno cuenta con paneles solares para alimentar sus baterías y trabajar durante más de 72 horas seguidas sin luz solar.

No solo las ciudades calurosas tienen la opción de desarrollar estas alternativas y soluciones solares, por ejemplo, en la Antártida ya se están preparando para utilizar la energía solar.

Hoy en día, al pensar en paneles solares y empresas que los desarrollan, se nos viene a la cabeza que son alternativas caras y una inversión grande a largo plazo, incluso que podrías necesitar financiamiento o algún préstamo personal online. Pero como toda nueva tecnología, irá reduciendo su costo de producción y se irá masificando.

Esperamos que estas soluciones se expandan pronto por todo el mundo. Solo se necesita determinación de usarla. ¡El sol está al alcance de todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario