27 de octubre de 2017

¿Qué beneficios tiene vivir en contacto con la naturaleza?


Tal vez quisieras hacer un cambio radical en tu vida, ya que según Nutrición Sin Más, es importante llevar una vida saludable y, regalarle a tus pulmones aire limpio, visualizar árboles frondosos en lugar de edificios y poder oler de cerca ese aroma tan único proveniente de la naturaleza en todo su esplendor, te puede ayudar bastante.

Si te dijéramos que está científicamente comprobado que el contacto con sitios rodeados de naturaleza mejora nuestro cuerpo, salud y mente, y aporta beneficios únicos, ¿te terminarías de convencer de hacer un cambio en tu estilo de vida?

Naturaleza y salud, un binomio muy estudiado
Existen múltiples estudios que relacionan naturaleza-salud humana. Los investigadores han estudiado los efectos de la naturaleza en muchas poblaciones, de tipologías muy distintas.

Por ejemplo, han observado a habitantes de Chicago residentes en edificios altos, con un árbol o dos y zonas ajardinadas fuera de los edificios donde viven; a estudiantes universitarios expuestos a presentaciones de diapositivas de escenas naturales mientras estaban sentados en clase; a niños con trastorno por déficit de atención, a personas de la tercera edad en Tokio con diferentes grados de acceso a calles peatonales verdes, y a voluntarios de clase media que pasan sus sábados reconstruyendo ecosistemas de pradera, por nombrar algunos colectivos.

Los estudios no han consistido, simplemente, en confiar en lo que los participantes en la investigación informen acerca de los beneficios que para ellos tiene la naturaleza sino que dichos beneficios se han medido, objetivamente, con datos como los de informes sobre delincuencia de la policía, como los de análisis de la presión arterial, como los del rendimiento en pruebas neurocognitivas estandarizadas o como los de mediciones fisiológicas de funcionamiento del sistema inmune.

Una mayor concentración: otro beneficio de la naturaleza para la mente
Los psicólogos estadounidenses Stephen y Rachel Kaplan de la Universidad de Michigan comprobaron que dar paseos por entornos naturales le ayuda a nuestro cerebro a concentrarse mejor, y por eso te mostramos algunos alimentos que ayudan a la concentración en Nutrición Sin Más.

El estudio se basó en pedirle a varios estudiantes completar durante 40 minutos una serie de complicadas tareas matemáticas para, literalmente, fatigar su capacidad directa de atención.
Luego de las pruebas algunos estudiantes dieron un paseo por un entorno natural, otros caminaron por un área urbana y el resto se sentó tranquilamente a leer o escuchar música, esto antes de volver a efectuar los ejercicios matemáticos. ¿El resultado?:

● Quienes caminaron por la naturaleza obtuvieron una mejor nota que el resto de estudiantes.
● Los jóvenes que respiraron aire puro y estuvieron en contacto con el entorno natural reportaron emociones positivas y menos enojo.


Vivir sin prisas
El ambiente frenético de la ciudad nos lleva a caminar y trasladarnos con prisa, aunque no la tengamos, a no saber con quién nos cruzamos y a vivir ajenos a nuestro alrededor. Vivir en el campo disminuye considerablemente nuestro nivel de estrés.

Dormir en paz, sin ruidos, ni luces entrando por la ventana
En la ciudad, la actividad nunca se detiene, no hay un momento de paz. En el campo, por la noche dormiremos en total silencio y esto hace que el sueño sea mucho más reparador y descansemos más y mejor.

Vas a reducir las posibilidades de tener obesidad o diabetes
Investigaciones en Canadá han demostrado que tan solo algunos árboles en una cuadra es posible hacer que la gente se anime a salir más de sus casas a caminar, ejercitar o montar bicicleta. El impacto visual y emocional que tiene plantar árboles en una zona residencial va a incrementar las posibilidades de que la gente se ejercite más a menudo. Una comunidad más sana y más activa es menos propensa a tener individuos diabéticos o con sobrepeso.

Ingieren alimentos orgánicos
La vida en el campo en general lleva al cultivo local de alimentos. Las huertas orgánicas son claves en la vida rural, donde los mercados son escasos y el abastecimiento puede ser reducido. Las personas ingieren alimentos sin colorantes, conservantes o agregados químicos de cualquier tipo y no gastan dinero en comida chatarra. Además comen carne y toman leche que les proveen sus propios animales, a los que cuidan ellos mismos.

Está claro que cuanto con más verde inundes tu vida, mejor. Escapar del coche, de los edificios y pasar tiempo -tras el trabajo o los fines de semana- en un parque o el campo, solo nos puede aportar beneficios, ya que como hemos visto, estimula nuestra salud mental, aumenta la concentración, despeja nuestra mente y nos hace vivir más y mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Some say twos and jacks shouldn't be combined, while some believe that if a participant cannot go, want to|they have to} hold choosing up till they draw a card might be} performed. If play gets actually serious, make players decide up two every time they make a mistake, and decide up one for exposing a card to the group in error. If play gets sinister, adopt the "bring backs" rule; 우리카지노 a participant who has gone out can be brought again into the sport if the participant earlier than them lays a two or a black jack in the next round.

Publicar un comentario