Los consumidores informados quieren más que las últimas opciones de moda, tecnología y entretenimiento. Ellos también están preocupados por los problemas de medio ambiente, comercio justo e igualdad social. Y quieren comprar bienes y servicios de compañías que respondan a estos problemas. Según los expertos, el green marketing apunta a un nuevo tipo de consumidor que tiene una mayor sensibilidad hacia la protección del medio ambiente (https://gananci.com/que-es-el-green-marketing-5-estrategias-para-aplicarlo/).
Esta conexión entre las decisiones económicas y sociales les da grandes oportunidades de marketing a los emprendedores. A continuación, veremos cinco razones de por qué añadir un enfoque en la sostenibilidad y otros problemas sociales te ayudarán a expandir tu base de clientes.
1. Racional vs emocional
Las personas creen que sus decisiones de compra están basadas en decisiones racionales, pero muchos consumidores deciden qué y a quién comprar, basándose en sus emociones. Los problemas como la deforestación o el hambre en el mundo pueden ser herramientas de marketing si tu compañía usa papel reciclado y facturas electrónicas, o un porcentaje de tus ganancias son para apoyar una organización que alimenta a niños pobres.
Muchos consumidores buscan una conexión emocional y quieren sentirse bien sobre cómo gastan su dinero. Las acciones de marketing que tu compañía realiza para responder a problemas sociales y ambientales ofrecen esa experiencia que hace sentir bien a tus clientes, lo cual se puede traducir en una conexión emocional con tu negocio. Este esfuerzo ayuda al reconocimiento de marca y lealtad de clientes.
2. Gasto basado en causas
Algunos consumidores son apasionados sobre varias causas, aunque sientan que no tienen poder ante las decisiones del gobierno o las corporaciones. Estas personas eligen comprar productos de compañías que apoyen sus causas o se opongan a las mismas cosas que ellos, como el maltrato animal y comidas modificadas genéticamente.
El gasto basado en causas puede tener un impacto significativo en pequeños negocios. Cuando hay la opción de comprar dos productos de igual calidad, el 90% de consumidores eligen comprar productos de compañías o marcas que apoyen una causa.
3. Temas tendencia
Estos temas a menudo salen por alguna noticia, problema de salud o desafío social, y puedes usar estos problemas para promover efectivamente y estratégicamente tus productos o servicios. Por ejemplo, el crecimiento enfocado en la sostenibilidad permitió a Coca-Cola incluir en su enfoque de marketing su reducción de impacto ambiental a través de distintas campañas.
Tú también puedes capitalizar con políticas de problemas públicos usando herramientas de marketing que promocionen tu compromiso con estos problemas. Las prácticas sostenibles, por ejemplo, te ahorran dinero, y puedes hacer que tus clientes se enteren de ese ahorro. Una promoción de ventas que diga “Ahorra en tu factura de luz comprando paneles solares” puede traer buenos resultados.
4. La educación como entretenimiento
El marketing para causas sociales o ambientales también puede tomar la forma de entretenimiento. Puedes educar a las personas sobre la importancia de prácticas sostenibles usando cortos animados o juegos.
Esto te puede traer educación, conexión emocional y reconocimiento de marca. La educación como entretenimiento se puede hacer en menor escala con un simple video del presidente de tu compañía explicando por qué la empresa apoya una causa en particular y específicamente cómo las personas que te compran están participando en el proceso.
5. Tendencias en redes sociales
Ya sea a través de Instagram o Twitter, los trending topics en redes sociales pueden ayudar a crear campañas orientadas de marketing y ventas. Puedes integrar estos problemas con tus campañas de redes sociales actuales, con contenido relacionado para incrementar la interacción con tu público objetivo.
Usa tus plataformas para informas, educar y conectar con consumidores que estén interesados en las causas o problemas que apoyes. Tu negocio debe relacionarse a la tendencia y beneficiarse de esa exposición. Sea cual sea tu pasión, encontrarás millones de personas que quieran compartirla y quieran apoyar tus esfuerzos, lo cual se traducirá en un incremento de ventas.
El marketing basado en causas es una excelente oportunidad para presentar tus acciones sostenibles con tu público objetivo. Tus esfuerzos promocionarán los problemas que te importan y tu negocio.
Las personas que apoyan causas específicas están más dispuestas a gastar su dinero en negocios que compartan sus intereses. Usa las redes sociales y otras oportunidades para educar y entretener a las personas sobre tu causa así como tus productos y servicios para construir reconocimiento de marca e incrementar ganancias.
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