13 de enero de 2015

Para el 2022 se espera el apagón de las centrales nucleares en Alemania

calendario apagón nuclear


Como podemos recordar, luego del terrible accidente nuclear que dejo el pasado terremoto y posterior tsunami de Japón el año 2011, Alemania decidió poner fin a las centrales nucleares, adelantando el cierre para el año 2022.

Hasta ahora ya han sacado de funcionamiento las centrales más antiguas y poco eficientes, pero aún queda un largo camino para desactivar todo el potencial nuclear del país, que actualmente concentra cerca de un 23% de la energía total.

Para este 2015 se proyecta la desconexión de la central de Grafenrheinfeld, la que tiene una capacidad de 1345 MW. Por supuesto el cierre de cada central se debe acompañar de la construcción y entrada en operación de otras infraestructuras, creando un mix energético que comprenda energías renovables y plantas de combustibles fósiles.

Desafortunadamente, y aunque el gobierno y empresas generadoras asumen en gran medida el costo del cierre nuclear, una parte importante del costo se traspasa a los clietes, encareciendo la energía eléctrica para los próximos años.

Algo que también causa un tanto de preocupación, es la posible entrada de la tecnología del fracking. Hoy esta tecnología no esta en uso, pero dada la baja de la oferta energética, se espera una flexibilización en la normativa actual.

Por ahora, a medio y largo plazo, el plan de desconexión prevé la ampliación de las energías renovables, la construcción de las centrales eléctricas fósiles en proyecto y de otras nuevas, el aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la interconexión eléctrica internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario