2 de diciembre de 2014

El comienzo de la geotermia en Chile


Levantar información detallada del potencial de zonas geotérmicamente favorables para identificar los mejores sitios para el uso directo de la geotermia en Chile es el objetivo de la iniciativa cofinanciada por la Cooperación Alemana (Deutsche Investitions- undEntwicklungsgesellschaft (DEG)) y desarrollada por la empresa GTNLA S.A. Entre los sitios identificados esta Lonquimay y Manzanar, ambos ubicados en la Región de la Araucanía, donde se busca desarrollar un sistema térmico para calefacción, secado de madera, invernadero y piscinas termales, entre otros.

Entre las energías renovables no convencionales, la geotérmica es una de las que menos se conoce en Chile, pero es también una de las que posee mayores oportunidades de desarrollo. El potencial geotérmico nacional se estima en torno a 3.500 MV, según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). En este escenario, la empresa GTNLA S.A., sociedad conformada por Fundación Chile y las empresas de ingeniería Mannvit de Islandia y GTN de Alemania, se encuentra desarrollando el proyecto llamado DEG II que consiste en la recopilación de información geológica para identificar el potencial de recurso del calor térmico en dos sitios en la Región de la Araucanía, Lonquimay y Manzanar.

El proyecto impulsado por la empresa de Fundación Chile, GTNLA S.A., busca compilar información para generar una base de datos de los potenciales geotérmicos, ubicando las zonas más favorables para el usodirecto de la geotermia para la comunidad. Calefacción de invernaderos, escuelas y hospitales, secado de madera, hoteles y SPA termales, entre otros son conocidos como opciones de uso directo del recurso geotermal de media y baja temperatura, menor a 90°C.

El geólogo de GTNLA S.A., Gabriel Pérez, enfatizó la oportunidad de generar energía a partir de los recursos geotermales en el país. Oportunidad aún sin desarrollo, dado que actualmente no se ha instalado ni un MW eléctrico en Chile. “El país cuenta con un potencial geotérmico enorme, no sólo para la generación eléctrica en campos de alta entalpía sino también para el aprovechamiento de los recursos de baja y media entalpía en zonas como Lonquimay y Manzanar, donde el aprovechamiento de estos recursos geotérmicos tendría un importante impacto positivo en el desarrollo productivo de la región y en la calidad de vida de sus habitantes.”, explicó Pérez.

Lonquimay y Manzanar están ubicados en la Región de la Araucanía y ambas localidades cuentan con condiciones geológicamente favorables para la existencia de recursos geotérmicos. Existe una alta demanda energética por parte de la población y el aprovechamiento de la energía geotérmica tendría amplios beneficios para estas comunidades rurales indígenas que deben enfrentar crudos inviernos, aislamiento geográfico y altas tasas de desempleo.

vía comunicado

1 comentario:

L'écoutais dijo...

Hola, alguien sabe quien me puede instalar un sistema de calefaccion del agua caliente en EL Huife Pucon. (residencial)
Gracias
mloretoreyesg@gmail.com

Publicar un comentario