11 de diciembre de 2014

Conociendo a la creadora de I´verde: Ivy Ríos Orellana, una artesana del reciclaje

reutilización de cassette
No es una novedad que el cuidado del medio ambiente es un tema que actualmente abarca muchos ámbitos de nuestras vidas. Y por supuesto el diseño no se queda atrás, donde solo utilizando materiales reciclados y una gran idea, se pueden realizar increíbles accesorios que además de ser ecológicos, tienen mucho estilo.

En este contexto se creó I`verde, su creadora es Ivy Ríos Orellana, una recicladora consagrada o como la llaman sus conocidos, una "ropavejera". Su vocación por la reutilización o Upcycling viene desde muy pequeña, por lo que muchas veces la gente que la conoce le dicen que tiene una especie de mal de Diógenes pero proactivo.


Ya con una gran experiencia en este tema, Ivy ha participado en un sinfín de ferias temáticas medioambientales, siempre motivándose al ver como las personas enganchan al ver la transformación de un material, como por ejemplo las cajitas de huevo, ya que cuando las ven piensan que es cuero, pero luego de la explicación de su creadora se sorprenden al conocer el verdadero material de origen.

Desde un comienzo el trabajo debía estar bien hecho "Antes de comenzar a exponer mis cositas vi muchos trabajos basados en la reutilización de desechos, pero muchos de ellos eran la verdad, cosas que al final parecían basuras con ganchitos... una tapa de botellas por ejemplo con un gancho para aros... cosas sin mucho cuidado ni detalles en la fabricación y eso me desilusionaba un poco, porque al final las personas que veían ese trabajo no lo valoraban mucho...menos lo compraban... Por eso cuando me decidí a comenzar con el reciclaje, lo primero fue pensar en crear cosas en donde no se note el origen de lo que se reutiliza" señalo Ivy Ríos Orellana

Por supuesto la atención en los detalles es lo que caracteriza su trabajo, y sin duda la reacción de la gente lo que la motiva a seguir cada día, especialmente al saber que enganchan en el sentido de que observan cosas y quedan con ganas de llegar a la casa a hacerlas ellos también.

Desde luego la repercusión de su trabajo también ha generado un cambio de conducta de las personas que la rodean, y de forma orgánica se ha creado una pequeña red de acopio y reciclaje. Lo que desde luego es motivo de orgullo para Ivy.

Es de esperar que este emprendimiento siga expandiéndose en el futuro, abarcando nuevos materiales, nuevos diseños, y desde luego otros mercados incluso fuera de Chile.

Por ahora se pueden encontrar los productos de I`verde en algunas ferias medioambientales, donde además de ofrecer sus productos, también se realizan talleres para niños para que aprendan a reutilizar los mismos desechos de sus casas y convertirlos en juguetes, cuadros y otras cosas entretenidas.

Y como un emprendimiento de este tipo no se puede quedar fuera del mundo digital, también pueden conocer más del trabajo de Ivy Ríos Orellana (I`verde) en Facebook y Twitter.

http://www.facebook.com/ivyriosorellana
http://twitter.com/_iverde


Aros de cajas de huevos

Reutilización de bolsas plásticas

Reutilización de cajas de huevos
Reutilización de cajas de huevos

Reutilización de cajas de huevos

reutilización de cassette

Colgantes, flores de cajas de huevos

Collar de flores de cajas de huevos

Termofundido


1 comentario:

ac1974 dijo...

es un hermoso trabajo

Publicar un comentario