5 de noviembre de 2014

Transportes Bolivar recibe premio por mejor huella de carbono 2014

Cámara Chileno Británica de Comercio distinguió su gestión en materia de medición de huella de carbono y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).


Transportes Bolívar, empresa chilena de logística y transporte de carga terrestre, recibió este año el premio a la mejor huella de carbono en la categoría Pyme, por su gestión en materia de medición y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El reconocimiento fue otorgado por el Comité de Cambio Climático de la Cámara Chileno Británica de Comercio, que busca distinguir las mejores prácticas de las empresas locales y organizaciones en su lucha contra el calentamiento global. En la categoría industria pesada el premio fue para Colbún, mientras que Concha y Toro obtuvo la misma distinción en el rubro gran empresa. Finalmente, el Colegio Suizo de Santiago recibió el premio a la innovación.

El evento contó con la presencia del representante de la Embajada Británica, Karl Zammit-Maempel, del Presidente del Comité de Cambio Climático, Arturo Errázuriz, personalidades del Medio Ambiente y miembros de la Cámara Británica.

Según Nelson Figueroa, gerente general de Transportes Bolívar, “este premio es un reconocimiento a nuestra trayectoria hacia el desarrollo sustentable, que iniciamos en 2011 con la medición de la huella y la inversión en bonos de carbono para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la organización”.



El ejecutivo destaca que “somos la primera empresa del sector en nuestro país y en América Latina con un enfoque sustentable en nuestra cadena de valor. Actualmente, formamos parte del medio millar de empresas en el mundo que cuenta con la certificación Carbon Neutral, emitida por la británica The Carbon Neutral Company, tras neutralizar este año las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus filiales de Lampa y Antofagasta.

Asimismo, destaca que en 2012 la organización suscribió los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, que promueve un desarrollo más sustentable e inclusivo. Y, en 2013, inició el proceso de informar a sus grupos de interés los resultados financieros, sociales y ambientales mediante el reporte de sustentabilidad, bajo el estándar del Global Reporting Initiative.

Desde que comenzara a medir su huella de carbono, Transportes Bolívar ha emitido 23.000 toneladas de CO2. La inversión en bonos de carbono de proyectos certificados le ha permitido neutralizar y “retirar” del medio ambiente el equivalente a 5.000 toneladas de CO2.

Para la medición y registro de sus emisiones, la empresa utiliza la metodología referencial del World Resources Institute y el World Business Council for Sustainable Development.

Transportes Bolívar ofrece servicios de logística y transporte de carga industrial a compañías mineras y de energía, empresas de ingeniería, grandes proveedores para la minería y energía y compañías embarcadoras.

En el ámbito energético, ha participado en el desarrollo de proyectos como las plantas termoeléctricas Bocamina II y Guacolda III y IV y la hidroeléctrica Angostura. En el sector minero, ha prestado servicios de transporte de carga industrial en Caserones y Los Bronces. Actualmente participa en varios proyectos de la llamada Fase 5 de Minera Escondida.

La compañía cuenta con una flota compuesta por un centenar de tracto camiones y ramplas, para el transporte de carga estándar, sobredimensionada y sobrepeso.

Quienes miden su huella
Cabe señalar que las empresas que miden su huella de carbono en nuestro país no superan las 150, según ha informado el Comité de Cambio Climático de la Cámara Chileno Británica. Lo anterior representa un 0,018% del total de empresas que operan en nuestro país (más de 800 mil, en 2013).

En general, se trata de grandes compañías mineras e industriales, así como viñas que buscan diferenciarse en los mercados externos.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario