12 de septiembre de 2014

Campaña “Que no le vendan la pescá” llega a salas de venta de supermercados


  • Walmart Chile y WWF se unen a campaña de sensibilización pública sobre la Veda de la Merluza en septiembre, impulsada por Sernapesca.


Durante todo el mes de septiembre, la merluza común (Merluccius gayi gayi) como producto fresco, popularmente conocida entre los chilenos como “la pescá”, se encuentra en veda biológica. Esto significa que, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos está prohibida la extracción, transporte y comercialización de esta subespecie, para así resguardar su período más importante de reproducción.

En ese contexto, WWF invitó a Walmart Chile, la matriz de los supermercados Lider y Express de LIDER, a sumarse a la campaña impulsada por Sernapesca, denominada “Que no le vendan la pescá”, con el fin de promover la compra responsable de este producto entre la población que visita los supermercados de la cadena y sensibilizar así sobre la frágil condición de este recurso pesquero nacional que hoy se encuentra sobreexplotado.


Al respecto, Valesca Montes, Encargada de Pesquerías de WWF Chile, señala que acciones como las vedas deben no sólo ser conocidas y adoptadas por los pescadores artesanales e industriales, sino que también por la ciudadanía. “La merluza es uno de los pescados más conocidos y valorados por los chilenos, por eso es que los primeros llamados a comprometerse con esta campaña son los usuarios de la pesquería y la ciudadanía como principales consumidores, para defender así su subsistencia en las costas del país. Por una parte quienes viven de este recurso deben entender que esta veda va en beneficio de ellos mismos, ya que permite que la especie pueda renovarse y contribuyen a lograr la sustentabilidad de la actividad. Y lo mismo ocurre con quienes se alimentan de la merluza común: deben informarse y ser consumidores responsables, respetando la veda. Así, podrán disfrutar de este alimento por muchos años”, sostiene la especialista.

Son 144 supermercados Lider y Express de LIDER de Arica a Punta Arenas los que están informando a sus clientes acerca de la veda de la merluza fresca e indicando que existen otras alternativas para el consumo de pescados frescos, tanto a través de sus salas de venta como de su portal de compras en línea (http://www.lider.cl/recursosnaturales).

Marina Hermosilla, gerente de Sustentabilidad de Walmart Chile, explicó por qué se suman a esta campaña. “Como compañía, estamos comprometidos con el uso sustentable de nuestros recursos naturales. Entendemos el rol que podemos jugar como retailer ante los consumidores, y por eso aceptamos la invitación de WWF, para ayudar a crear conciencia sobre la importancia del consumo responsable y así proteger a un gran amigo de nuestra mesa como es la merluza común”.

La veda tiene vigencia desde el 1 al 30 de septiembre, período en que se concentra el desove de la merluza. El llamado de la autoridad es a preferir otros productos del mar, y en ningún caso consumir merluza común fresca.

vía comunicado

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