7 de agosto de 2014

Atacama Loft, innovador y sustentable


Pocas veces podemos encontrar emprendimientos que logren destacarse por su originalidad y comrpomiso con em ledioambiente, pero este es un ejemplo de cómo unir el turismo, la sustentabilidad y el rescate de identidad.

Atacama loft es un proyecto emplazado en San Pedro de Atacama. Su gestora, Macarena Suárez, nos contó un poco más de su historia.


Macarena nació en 1978 en Santiago. A los 6 años se fue a vivir por un tiempo a EEUU, siguiendo a su padre geólogo, quien fue a hacer clases a la Universidad de Cincinnati. Fue allí donde adquirió su perfecto manejo del idioma inglés y que sin duda ha ayudado en su proyecto actual. Siempre deportista, sufrió una cirugía cardiaca siendo aún pequeña, lo que no mermó su entusiasmo. Muy amiga de sus amigos, al volver a Chile conoció mucha gente, quienes fueron –y son- un ejemplo para ella de pasión por lo que hacen e interés por aprender. Estudió Ingeniería Comercial, en Universidad Finis Terrae, donde se recibió como la mejor egresada de la generación 2000.


Luego de recibirse trabajó un año en una empresa de inversiones, aunque pronto cambiaría su rumbo hacia la industria del turismo. Trabajó por unos años en Torres del Paine, hasta que en 2006 llega a San Pedro de Atacama. Aquí ha estado desde entonces, en diferentes proyectos, siendo sin duda el más importante es el de Atacama Loft.

¿En qué consiste Atacama Loft?
“Mi filosofía de vida ha sido considerar esta como un gran viaje, donde uno nace, aprende continuamente y entrega conocimiento al mundo.

Tras años de viajar dentro de Chile y el Mundo, investigando, experimentando y aprendiendo, surge Atacama Loft, un pequeño Hotel en San Pedro de Atacama, donde la vanguardia y tradición se integran sobre un concepto único de innovación en sustentabilidad, reflejado tanto en la construcción con materiales reciclados y técnicas ancestrales, como en su operación basada en la ética y principios de diseño de la permacultura.

Proponemos una filosofía de excursión nacida en el afán de descubrir lugares y vivir experiencias inolvidables, respetando los límites de cada uno. Nos gusta la libertad, cuidamos la naturaleza y la cultura local”, según lo define su misma creadora Macarena Suárez.

Excursiones
Atacama loft ha creado un programa de más de 12 excursiones de medio día, día completo o “a la medida”, de cabalgatas, bicicletadas, trote, yoga, ascensión a volcanes, caminatas, familiares, con el objetivo que se pueda conocer y experimentar gran parte del desierto, sus oasis, el altiplano y su cultura.

Las excursiones han sido diseñadas exclusivamente para personas que gusten de la naturaleza, paisajes deslumbrantes y culturas diferentes. No necesitan de un entrenamiento especial ni habilidades específicas para realizarlas.

Materiales reciclados en su construccion
Pero eso no es todo. ¡Lo más interesante es la forma en que fue construido!
Son 3 lofts, dos de 40 metros cuadrados cada uno y uno de 20 metros cuadrados, construidos con la reutilización de residuos (botellas, latas, cartones, etc) como materia prima térmica y aislante.

La pérdida de los modos constructivos basada la construcción de adobe ha ido perdiendo terreno, por su precio poco "competitivo" en relación al bloque de cemento.
Dado lo anterior uno de nuestros principales objetivos es la recuperación de estos modos y técnicas constructivas, combinadas con el reciclaje y aprovechamiento de materiales, tales como botellas de vidrio, plástico, latas, cartones, pallets y neumáticos, que por su nobleza agregan valor a la eficiencia y eficacia de la construcción tradicional y reducen significativamente el coste de “reciclarlos” fuera de la comuna, sin dejar de mencionar, la reducción en huella de carbono, al ser mínima la necesidad de transporte y energía, en su reutilización.

En conjunto con la utilización de materiales reciclados, logrando el uso de más de:

  • 9.000 botellas de plástico
  • 23.000 botellas de vidrio
  • 200 pallets
  • 230.000 cajas de cartón
  • 15.000 latas
  • 300 neumáticos

Otros servicios
Además, Atacama Loft cuenta con wi fi, piscina de temporada, horno de barro, calefacción, fogón, parrilla, sector quincho, decks de yoga, granja y ovejas, bicicletas a disposición y estacionamiento privado, además de “Papú”; nuestra Toyota FourRunner, en caso de interés y para nuestros Programas Exclusivos. Los valores consideran un delicioso desayuno autoservicio con productos de la zona y servicio de mucama.

Seguro que en su próxima visita a San Pedro de Atacama no dejarán de visitarla….un imperdible ;)

Para mas información pueden visitar la web:

Acá algunas imágenes



construcción con botellas de plástico PET

construcción con botellas de plástico PET
Utilización de botellas de vidrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario