23 de julio de 2014

Tecnología elaborada con energía solar entrega agua potable a comunidades aisladas



  • Un proyecto que busca implementar la producción de agua potable a un bajo costo de construcción y, a través, de energías renovables no convencionales, es lo que propone la iniciativa impulsada por el área de Energía Sustentable de Fundación Chile para la comunidad “Camarones”, ubicada en la Región de Arica y Parinacota.
  • La iniciativa estará en funcionamiento en enero del año 2015 y el costo total corresponde a $151.817.156, cuyo valor incluye el desarrollo de la tecnología, recuso humano, gastos de operación, gastos administrativos y otras inversiones.


En la región de Arica y Parinacota existen alrededor de 248 localidades aisladas, según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en su política de desarrollo de localidades aisladas 2012-2016, las cuales poseen poca disponibilidad de los servicios básicos como agua potable. En este escenario, Fundación Chile con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Camarones y la empresa First Solar, busca implementar la producción de agua potable a un bajo costo de construcción y, a través, de energías renovables no convencionales (ERNC).

El objetivo del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota es apoyar a la comunidad “Camarones”, ubicada en la XV región de nuestro país a propiciarle agua potable, puesto que actualmente deben abastecerse del río Camarones, el cual contiene altas concentraciones de arsénico que excede entre cinco y veinte veces las normativa vigente. Del mismo modo, el proyecto estará en funcionamiento en enero del año 2015 y contará con una inversión de $151.817.156, cuyo valor incluye la tecnología, recuso humano, gastos de operación, gastos administrativos y otras inversiones.

La iniciativa proporciona un sistema de agua potable a comunidades aisladas, utilizando energía solar y tecnología de membranas para desalación de agua, a través de una planta que cubrirá los requerimientos de 70 personas aproximadamente. Además, luego de su implementación se capacitará a la comunidad sobre el uso de la tecnología y el seguimiento de análisis químicos y físicos requeridos para cumplir con la normativa de calidad del recurso hídrico.

La jefe de proyecto de Fundación Chile, Ángeles Sandoval, señala que “este proyecto, es una oportunidad que permite seguir explorando las distintas aplicaciones de las tecnología de membranas, que desde hace bastante tiempo Fundación chile viene explorando en muchos ámbitos productivos, como en minería, agricultura y ahora en la producción de agua potable”.

Asimismo, la poca disponibilidad de servicios básicos como agua potable no sólo es perjudicial para la vida cotidiana de la población, sino que también impide el desarrollo de actividades productivas en las localidades rurales. Es por esto que la tecnología desarrollada por Fundación Chile, supone un auge en el turismo rural, dado que facilitará, por ejemplo, la construcción de restaurantes y servicios de hospedajes, entre otros.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario