6 de noviembre de 2013

Acelerado crecimiento de centros de datos en Chile: ¿Cómo hacerlos más eficientes?

¿Sabías que la demanda por centros de datos en Chile crece un 20% al año? Numerosas compañías, como Google, IBM y Claro han optado por instalar sus plataformas TI para toda la región en nuestro país, lo que incrementa la demanda de subnichos claves para el ahorro energético, como el enfriamiento.


En Chile, la demanda por centros de datos está creciendo en torno al 20% anual y uno de los mayores dilemas que ha debido enfrentar la industria TI con su proliferación es cómo hacerlos eficientes pese a su gran tamaño.

Un aspecto que resulta clave para generar ahorros fundamentales es la optimización del esquema de enfriamiento, cuyo objetivo es evitar la mezcla de aire frío y aire caliente, aumentando la eficiencia general del sistema.


Implementar un sistema de contención con pasillos es una medida en ese camino. Según explica Miguel Beiza, Director de IT Business en Schneider Electric Chile, “con un sistema de contención con pasillos calientes es posible lograr ahorros de un 43% en el costo de energía anual del sistema de enfriamiento”.

Esto permite una reducción del 15% anual de Eficacia en el Uso de la Energía (PUE, por sus siglas en inglés), en comparación con los sistemas de pasillos fríos.

Una herramienta ideal para optimizar la eficiencia de la circulación de aire es el sistema EcoAisle de Schneider Electric, que destaca por su flexibilidad, pudiendo implementarse en solo dos semanas.

Miguel Beiza afirma que “esta solución reduce en forma significativa los costos y la pérdida de tiempo asociados a la personalización del sistema. Se adapta tanto a pasillos calientes como a pasillos fríos para responder a la amplia variedad de desafíos de enfriamiento de centros de datos que enfrentan hoy los gerentes de sistemas y los administradores de infraestructura”.

Ya sea en sistemas de enfriamiento para toda la sala, por hilera o externos, EcoAisle maximiza la eficiencia del sistema de enfriamiento evitando la mezcla de aire caliente y frío, y equilibrando la circulación de aire para posibilitar temperaturas de operación más elevadas y reducir así el consumo energético de ventiladores.

Además de reducir el consumo de energía, los sistemas de contención con pasillos flexibles permiten un aprovechamiento máximo del espacio, y simplifican la organización de cables por encima de los racks o pasillos.

Actualmente, el mercado ofrece diversas soluciones, adaptables a cada proyecto y con reducciones significativas de gasto energético, fomentando la generación de centros de datos más sustentables y una industria mucho más green.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario