25 de octubre de 2013

Peñalolén recibe Premio Nacional a la Innovación en Medio Ambiente

premio avonni penalolen reciclaje

Municipio recibió premio Avonni 2013 por su proyecto de Recuperación de Espacios Públicos y fue la única institución pública reconocida.

La Municipalidad de Peñalolén, obtuvo el Premio Avonni 2013 por el proyecto Recuperación de Espacios Públicos Participativo (REPP). La distinción fue recibida por la Alcaldesa Carolina Leitao, quien estuvo acompañada del equipo municipal de la Dirección de Operaciones y Medio Ambiente, que ejecutan dicha exitosa iniciativa.

Peñalolén ganó en la categoría Medio Ambiente y fue la única institución pública en recibir el premio este 2013 que es el año de la Innovación, con lo que el galardón se convirtió en el Premio Nacional a la Innovación.

La Municipalidad de Peñalolén desarrolló un programa para hacer intervenciones integrales junto a la comunidad para recuperar espacios públicos deteriorados. La necesidad nace de la misma gente y el lugar se recupera en conjunto, para que ellos aporten ideas y mano de obra. La iniciativa partió porque en 2004 existían 52 basurales y microbasurales en la comuna, pero no lograban transformarlos.

Además el Municipio hace talleres de diseño y planificación, de materiales y técnicas, entre otros; asume los costos de riego de áreas verdes y los de iluminación. Hasta hoy se han recuperado 52 espacios públicos; en total, 50 mil m², incluyendo la eliminación definitiva de un microbasural, una disminución del 60% en la cantidad de basurales y sitios contaminados.

El Premio Avonni es una distinción que busca reconocer a los referentes de la innovación en Chile para que sean ejemplo e inspiración para otras entidades.

Desde el año 2007 es entregado anualmente por El Mercurio, ForoInnovación y TVN, con el patrocinio del Gobierno a través de Corfo y el Ministerio de Economía.

De los 248 postulantes, los expertos dejaron 42 finalistas, para luego elegir a los 14 ganadores en las siguientes categorías: Alimentación, Ciudad Nueva, Diseño, Educación, Emprendimiento Social Colbún, Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas, Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud Banmédica y TIC Entel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario