7 de octubre de 2013

Diseño ecoeficiente: Una tendencia que llegó para quedarse

material ecoeficiente
  • Climatización eficiente, aislación acústica, protección contra incendios, ahorro de energía y una estética combinable con diversos estilos, son algunas de las características que destacan de los nuevos materiales de construcción sustentable.
Cada vez es más frecuente que los profesionales jóvenes decidan comprar propiedades, gracias a la amplia oferta de créditos hipotecarios que ofrece el mercado bancario chileno. Mientras algunos optan por una vivienda nueva, otros la construyen o prefieren remodelar un inmueble usado. Pero hay una tendencia el alza que los une: el creciente gusto por el diseño y la búsqueda de materiales de bajo impacto ambiental.

Según el Institute for Building Efficiency, el interés por este concepto se ha duplicado en los últimos años, y está impactando el mercado inmobiliario. Por ende, cada vez son más populares las viviendas ecoeficientes, puesto que consumen menos recursos energéticos y disminuyen la contaminación, lo que satisface de manera equilibrada los requerimientos de una mejor calidad de vida.

Ricado Fritis, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, admite que este tipo de edificaciones están en alza. “Hay un grupo de personas dispuestas a asumir los costos de invertir en casas o edificios con tecnologías eficientes, allí destacan los jóvenes quienes poseen una mayor conciencia y tendencia a cuidar el ambiente. Entre la gente mayor existe más incredulidad de que sea tan efectivo, porque no disponen de mucha información”, indica el profesional.

Una de las novedades del mercado de construcción sustentable son los paneles de poliuretano Metstone y Metwood de Metecno. El primero es un símil de granito y el otro imita un muro de madera, características que los hacen candidatos ideales para instalar muros o divisiones interiores y así ampliar casas o crear ambientes más decorativos en una oficina. Este material está compuesto por un panel de acero inyectado con poliuretano, recubierto por PVC, que le otorgan características de un excelente aislante térmico y acústico. Esta composición, permite ahorrar hasta un 30% en el gasto originado por la climatización de los ambientes. A la tendencia de construcción ecoeficiente, se suman otros productos como paneles solares, dispensadores inteligentes de agua y sistemas de iluminación de LED.

“Los paneles son más livianos que un muro tradicional, lo que mejorar su portabilidad y disminuye su gasto en transporte. Además, entre sus beneficios, destacan sus características ignífugas, ya que el revestimiento de PVC ofrece una importante barrera que desacelera los procesos de combustión”, afirma el sub gerente técnico de Metecno, Néstor Silva.

El arquitecto Ricardo Fritis, comenta que esta tendencia se hizo más evidente con el avance progresivo del calentamiento global y la contaminación. “Este tipo de materiales aparece como una opción para bajar los costos energéticos y ahorrar. Al ser agradables a la vista, no se incurren en gastos de decoración, que encarecerían la obra. Podrían funcionar muy bien para viviendas sociales, colegios, universidades, clínicas, lugares donde se requiere construcciones prácticas, rápidas y muy eficientes”, destaca el profesional.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario