17 de octubre de 2013

Celebra tres años: Revista Río Verde

Exploración, biodiversidad, geografía y turismo alternativo, esta iniciativa lleva doce ediciones contando por qué vivir en Venezuela es un privilegio


Río Verde pesca con sus espectaculares portadas, atrapa con sus temas y envuelve definitivamente con su contenido desplegado a todo color en una impresión impecable. Esta revista trimestral dedicada a la exploración, la biodiversidad, la geografía y el turismo alternativo cumple tres años ofreciendo a los lectores una mirada diferente del país. Quien la ha leído ha buceado cerca de los chuchos, ha visto de cerca la engañosa belleza del pez león, ha explorado los llanos, ha viajado a las paradisíacas posadas y ha sentido la necesidad de salir a recorrer mundo, entre tantas cosas. Fue idea de Alberto Blanco Dávila, apoyado por Ender Jáuregui, su socio y cómplice en esta aventura.

¿Ya tenías en mente el concepto cuando la creaste? ¨Después de años explorando como especialista de fauna y de ecosistemas, acumulando material fotográfico de todo tipo y con National Geographic como modelo, simplemente un día nos decidimos y comenzamos¨, comenta Blanco, ¨quería una revista geográfica que mostrara los tesoros biológicos y culturales de Venezuela, lo mejor que tenemos. Y que fuera de gran nivel. Desde la primera apostamos a hacer una publicación increíble con material de primera. Tenemos un equipo valioso conformado por profesionales como Charles Brewer Carías, Norelys Rodríguez, Alvaro Montenegro y otros que tenemos cerca, una lista interminable de colaboradores que siempre quieren estar presentes¨.

¿Con cuántos ejemplares comenzaron? ¨Río Verde nació con 2 mil quinientos ejemplares, ahora ya vamos por 5 mil¨, explica Jáuregui. ¨Creemos que el mercado se va logrando poco a poco. La primera edición se agotó casi totalmente. El público quería algo de esa calidad. Y es que como equipo nos convencimos de que Venezuela tiene temas interminables. Ahora son miles quienes quieren publicar con nosotros y eso nos llena de muchísimo orgullo. Tenemos distribución a nivel nacional. Nos sentimos bien gratificados por el lector venezolano ¨.

¿Crees que ha sido un estímulo para impulsar el turismo nacional? ¨Ha servido para cambiar el concepto de turismo. Tiene que ver mucho con el concepto de la publicación. Río Verde está subdividida en secciones: Revélanos tu historia, Historias verdes, Naturalemente Norelys, Explorando Maravillas, Planeta Salvaje, Rincones y Refugios, Secretos del Reino Animal, Héroes por Naturaleza, A través del lente y Libro Rojo, son doce secciones que atraen diferentes públicos, por eso es tan atractiva. Hay un mercado que estaba necesitando esto¨, explica Blanco.

¿Existen otras iniciativas parecidas? ¨Desde Miami a Santiago de Chile no hay nada parecido con este concepto. Ni siquiera Costa Rica, ecopotencia del mundo tiene una revista como esta. Avanzamos pequeños pasos para internacionalizarnos. Desde la tercera edición la distribuimos en República Dominicana y en Miami y actualmente estamos en conversaciones con dos países latinoamericanos donde saldríamos con versión local. Tenemos clientes internacionales que se están interesando como anunciantes.

¿Cómo planifican las ediciones? ¨Sale una edición y al día siguiente estamos sentados para la próxima. Hacemos un mes completo de viajes para los trabajos que lo requieran. Las fotos son propias, o del equipo como tal o de los articulistas que participan. Hacemos en promedio unos tres viajes por edición. Yo elijo los temas y llamo a todos solicitándoles el material o también los articulistas mandan sus ideas, eso sí, para los viajes en las posadas vamos todos¨, explica Blanco.

¿Qué cosas han descubierto viajando por el país? ¨Siempre tratamos temas que no son comunes para el venezolano. Y nos hemos dado cuenta de que todo el territorio es maravilloso. Imagínate meterse en una laguna para sacar una anaconda de cinco metros y medirla. Ir a Paria, descubrir lugares donde nada más puedes llegar en lancha y ver como la selva se encuentra con el mar por cascadas que caen directamente al agua. Llegar a la Cueva Charles Brewer Carías, en el Chimantá, la cueva de cuarcita más grande del mundo. Estar en los Llanos rodeados de cerca de 300 especies de aves, ver el relámpago del Catatumbo que se dice que es un fenómeno único en el mundo, sin hablar de la parte biológica, somos una nación que está entre los diez países con más diversidad. Lo tenemos todo, somos un país amazónico, llanero, andino, guayanés, caribeño, con influencia atlántica y centroamericana. Aquí tenemos un resumen de toda la geografía de Suramérica, dondequiera que uno vaya hay una maravilla¨, explica con orgullo el creador de esta publicación.

¿Ofrecen también viajes turísticos? ¨Todo lo que se ve en la revista Río Verde es realizable como paquete turístico y también lo puede proveer el grupo. Algunos viajes tienen ciertos niveles de exigencia que requieren un poco de entrenamiento. Las posibilidades existen, con diferentes ofertas de servicio. Nosotros exploramos el país y se lo mostramos a otros venezolanos que quieran conocerlo. La gente lo que tiene es que atreverse a ir más allá de lo imaginable. Queremos fomentar un turismo con conciencia y responsable. Y mientras el venezolano vaya adueñándose de sus espacios y de su país, nos reinvindicamos con él. Queremos que el venezolano se reencuentre con su tierra¨.

Puede ampliar más sobre esta bella iniciativa en www.rioverde.com.ve en la cuenta twitter: @revistaRioVerde y en www.gruporioverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario