10 de agosto de 2013

Congreso Latinoamericano: Avances y desafíos en la conservación del patrimonio natural de Chile y Latinoamérica


Entre el 19 y 23 de agosto próximo, la ciudad de Valdivia será sede del X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y Pueblos Originarios, instancia que reunirá a gestores de reservas naturales privadas de Latinoamérica, junto a organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, académicos y profesionales vinculados al área de la conservación natural. En esta versión el eje central será la “Innovación para la conservación de la biodiversidad”.

El encuentro, que se realiza bianualmente en diversos países de Latinoamérica, es organizado por la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas y la Asociación Gremial ASÍ Conserva Chile, que cuenta con 36 socios, involucra a tres redes nacionales y en su conjunto vincula a aproximadamente cien propietarios de parques privados y comunitarios de Chile.

Durante cinco días se realizarán ponencias, encuentros plenarios diarios, posters expositivos y charlas de expertos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.

Experiencias y desafíos
A través de estudios de caso de reservas protegidas privadas en diversos países, los asistentes podrán conocer más sobre gestión privada y comunitaria de áreas protegidas, investigación y preservación de los ecosistemas terrestres y marinos, educación en la sustentabilidad, y prácticas productivas alineadas con la conservación y protección de la biodiversidad.

Actualmente la conservación de las áreas privadas protegidas en Chile presenta diversas barreras, tales como: falta de apoyo y capacitación para la planificación y gestión, nulo apoyo estatal para su financiamiento y carecen de reconocimiento legal, lo cual las deja en un escenario de vulnerabilidad frente al desarrollo.

Elisa Corcuera, Directora de ASí Conserva Chile, señaló que este congreso "nos mostrará como otros países han implementado marcos institucionales de reconocimiento y apoyo, junto a aprendizajes de sus procesos que en algunos casos ya cumplen 20 años y muchos casos de estudio". Agregó además que podría "aportar mejorías a varios proyectos de Ley o de Normas que podrían afectar el accionar de las áreas protegidas privadas, comunitarias y de pueblos originarios, como la ley que crearían el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el proyecto de ley que crearía el Derecho Real de Conservación, y un posible Reglamento de Áreas Privadas Protegidas.

Parque Tagua Tagua-X Región

Temáticas
A través de la exposición de casos desarrollados en diversos países de Latinoamérica, destacados expositores abarcarán temas tales como:

  • Conservación de bosques y los Impactos ante el cambio climático en reservas naturales voluntarias
  • Perspectivas internacionales de las Áreas Protegidas
  • Viabilidad jurídica, financiera e institucional para la conservación privada en Chile
  • Alianzas Estratégicas de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina en el Sur de Chile.
  • Territorios Indígenas de Conservación en Chile
  • Convención Ramsar y la protección de los humedales en Chile
  • Programas de manejo Agroforestal para mejorar la productividad y la conservación de la biodiversidad
Invitados Internacionales
Más de sesenta expositores internacionales estarán presentes para compartir sus experiencias, estudios de caso e investigaciones a través de sesiones paralelas en las distintas líneas temáticas del congreso.

Entre los expertos en áreas protegidas estarán: Víctor Inchausty, Director Regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Brent Mitchell, Presidente de la George Wright Society y Jim Barborak, del Centro de Manejo de Áreas protegidas y Capacitación de la Universidad de Colorado. Todos ellos miembros de la Comisión Mundial de Áreas protegidas de la UICN, Mitchell especialmente enfocado en las áreas protegidas privadas y Barborak en el desarrollo turístico dentro de éstas.

En cuanto a las experiencias y desafíos en las Reservas Privadas en Latinoamérica, expondrán: Martin Keller, Presidente de la Alianza Latinoamericana de Reservas; Matías Rivera. Patagonia Sur. Chile; Jorge Nahuel. Werken Confederación Mapuche de Neuquén, ICCA. Argentina; Marco Cortés, de FORECOS - UACh. Chile.

El programa completo ya puede ser descargado de la página www.asiconservachile.org y las inscripciones aún se encuentran abiertas a través del mismo sitio.

Twitter: @asiconserva
Hashtag de Twitter: #CongresoAPP
Facebook: ASI Conserva Chile AG

No hay comentarios:

Publicar un comentario