16 de agosto de 2013

Chile tiene más de 300 de Areas Protegidas Privadas

Reserva costera valdiviana -Región de los Ríos

A menos de una semana que se de inicio en Valdivia al X Congreso Latinoamericano de Reservas Privadas y Pueblos Originarios, Ministerio de Medioambiente dio a conocer resultados de importante estudio.

El catrasto de iniciativas de conservación privada (ICP), ejecutado por la Fundacion Senda Darwin junto a ASI Conserva Chile A.G. revela que son 308 las ICP presentes en el país. De éstas, más del 50% del total (158 predios) se concentran en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

En 2005 Chile contaba con cerca de 200 iniciativas de conservación privada. Ahora son 308, que suman 1.670.000 hectáreas. Cerca del 80% de estas áreas corresponden a predios de menos de 200 hectáreas, que hoy en día no cuentan con apoyo financiero ni un marco legal que les de protección.

El Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, señaló que "este catastro va a ser un insumo fundamental para el diseño de políticas públicas”. De esta manera se podrán formular incentivos para la gestión de las áreas y el desarrollo de instrumentos, mecanismos e incentivos para su financiamiento.

Junto con el desarrollo de políticas públicas, es importante avanzar en la creación y apoyo a emprendimientos productivos sustentables al interior de estas áreas, que puedan apoyar su financiamiento y consolidación, como el turismo educativo, de investigación y recreacional, la agricultura sustentable o la artesanía, por sólo nombrar algunos.

En este contexto se vuelve fundamental el desarrollo en nuestro país, del X Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales y Pueblos Originarios, a desarrollarse entre el 19 y 23 de agosto en la ciudad de Valdivia (Región de los Ríos).

Allí se reunirán cerca de 200 profesionales, funcionarios públicos, gestores y propietarios de reservas privadas de todo latinoamérica para compartir experiencias de planificación, conservación, administración y emprendimiento, basados en la innovación para la conservación de la biodiversidad.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario