26 de julio de 2013

Sodimac inaugura red de centros de reciclaje en todo Chile


Serán 15 instalaciones ubicadas en tiendas Homecenter de norte a sur:
Sodimac inaugura Red Nacional de Puntos Limpios más extensa del país
  • Este proyecto no sólo contribuirá a la disminución de los desechos en los hogares, al permitir el reciclaje de doce tipos de materiales, sino que además. Representa un nuevo paso para que la compañía avance hacia la meta “cero residuos” en sus tiendas.
  • Según un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Diego Portales, las familias chilenas han aumentado la generación de residuos a través de los años y existe una baja costumbre por reciclar. A esto, se suma que las personas no tienen incentivos para hacerlo, ya que, por ejemplo, los centros de reciclaje están lejos de sus hogares en gran parte de las comunas de Santiago y sólo en cuatro de ellas, los habitantes disponen de un centro de reciclaje cercano a su hogar, a menos de un 1 km.


En el marco de su compromiso de crecer responsablemente y contribuir con el cuidado del entorno, Sodimac inaugurará -con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez- la Red Nacional de Puntos Limpios más extensa del país, para que los chilenos tengan mayores espacios y puedan disminuir los desechos de sus hogares. Al mismo tiempo, también será un aporte para que la compañía pueda avanzar hacia la meta “cero residuos” en sus tiendas.

El gerente general de Sodimac, Eduardo Mizón, destacó que “a través de la implementación de esta Red Nacional de Puntos Limpios, queremos ayudar a reducir el impacto de nuestras tiendas y de los hogares sobre el medioambiente. Asimismo, queremos contribuir a crear conciencia en nuestros clientes, trabajadores y en todas las personas sobre el valor del reciclaje y de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente, para que todos podamos vivir en un mundo mejor”.

Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que esta iniciativa va en la línea de los grandes esfuerzos que se realizan como país para avanzar en materia de la responsabilidad que tienen las empresas respecto a los residuos que generan. “Esta red de puntos limpios representa un gran ejemplo a seguir, sobre todo con lo que queremos generar con el proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Esperamos incentivar a las empresas a incorporar conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos productivos, al entregarle al fabricante o importador, la responsabilidad de hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil”.

Asimismo, la secretaria de Estado valoró esta iniciativa, ya que a su juicio permitirá incentivar el consumo responsable en la ciudadanía, puesto que en el mismo lugar de compra podrán dejar los envases o residuos según corresponda.

“La existencia de más puntos limpios en Santiago y en regiones, es un gran aporte para extender e incentivar el reciclaje en la ciudadanía. Desde el año pasado, como Ministerio del Medio Ambiente, quisimos acercar los puntos limpios a los hogares de las chilenas y los chilenos, por lo que generamos la página web “Suma Verde.cl”. En ella es posible identificar variados lugares de acopio de residuos, además de identificar tipos de residuos que pueden llevarse a estos lugares para su posterior valorización”, continuó.

Los nuevos Puntos Limpios estarán ubicados en Homecenter El Bosque; Quilicura; Cerrillos y el nuevo edificio corporativo en Santiago. En regiones, se instalarán en Homecenter Temuco; Talca; Mall Plaza Mirador Bío Bío; Arica; La Serena; Reñaca; Rancagua; Chiloé y Calama.

Estos se suman a los ya existentes en Santiago en las comunas de La Reina y Peñalolén, los que durante 2012 recibieron más de 127 mil visitas, logrando 930.872 kilos de materiales reciclables en este período, acumulando desde 2010 un total de 1.691 toneladas, lo que equivale a 2.534.454 kwh de ahorro energético, 5.525 toneladas de CO2 y 17.839.522 litros de agua.

Estas instalaciones –que sumarán 15 en total-, estarán abiertas al público de lunes a domingo -entre las 08:30 y las 20:30 horas- (excepto jueves que cierran por mantención) y serán operadas por personal capacitado de la empresa TriCiclos, el cual desarrollará una labor educativa y de control para el adecuado funcionamiento de estos módulos y garantizar que la totalidad de los materiales recibidos se dispongan correctamente.

En estos lugares se recibirán doce tipos de materiales, entre ellos: plásticos como PET/PETE, polietileno, polipropileno, poliestireno; vidrios; aluminio, chatarra y latas de conserva; y cartones, papeles, diarios y revistas, entre otros. Éstos se compactan y luego son enviados a empresas de reciclaje, maximizando la eficiencia del proceso.

Este proyecto es apoyado por la iniciativa “Recicla y Acumula CMR Puntos”, creada el año pasado por CMR para fomentar el cuidado del medioambiente. Consiste en que los clientes de la tarjeta CMR acumulan puntos extra de acuerdo a la cantidad de material que reciclen en Puntos Limpios de la cadena, sin exigirles por ello una compra previa en las tiendas.

Respecto a esta iniciativa, el gerente general de CMR Falabella, Claudio Cisternas, comentó que este año se quiso replicar la exitosa campaña que comenzó en 2012 en los Puntos Limpios ubicados en 3 tiendas Homecenter, ampliándola a once nuevos centros de acopio de la cadena. “Invitamos a todos nuestros clientes a obtener CMR Puntos, contribuyendo al cuidado de nuestro planeta”, sostuvo.

La importancia del reciclaje en la calidad de vida de las personas
La importancia de la incorporación de esta Red de Puntos Limpios de Sodimac se ratifica con el estudio efectuado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Diego Portales, en el que se evalúa la disponibilidad de los mecanismos de reciclaje como un punto significativo en la calidad de vida de las personas.

Según este estudio, la generación de residuos de las familias chilenas ha ido en aumento a través de los años y existe una baja costumbre por reciclar. A esto, se suma que las personas no tienen incentivos para decidir incorporar la clasificación de desechos en su vida diaria, ya que por ejemplo, los centros de reciclaje están lejos de sus hogares. Respecto a ese tema, la investigación señala que sólo en cuatro comunas -Macul, Ñuñoa, Providencia y Santiago-, sus habitantes disponen de un centro de reciclaje cercano a su hogar, a menos de un 1 km.

Bajo ese contexto, la investigación confirmó la importancia de masificar los puntos de reciclaje y acercarlos a los hogares de las personas, además de informar a éstas acerca de los beneficios de reciclar y las posibles consecuencias negativas de no hacerlo. Asimismo, el que haya una mayor cantidad de Puntos Limpios incentiva a que las personas adopten esta práctica como un hábito estable, ya que, por ejemplo, tiene un menor costo (de tiempo y transporte, entre otros factores).

Los investigadores también resaltaron que reciclar tiene otras ventajas económicas y ambientales respecto a otras formas de tratamiento de residuos, ya que es un tratamiento de basura más limpio que otras alternativas o permite utilizar menores espacios en los vertederos, reduciendo los costos de eliminación y tratamiento de los residuos por parte de los municipios.

“Este estudio es de gran relevancia, ya que contribuye a que las personas tomen conciencia de la importancia del reciclaje, y como empresa estamos dispuestos a ayudar a que adopten la decisión de hacerlo a través de la implementación de esta Red de Puntos Limpios que, estamos seguros, será un gran aporte para aumentar las tasas de reciclaje tanto en Santiago como en todo el país”, comentó Eduardo Mizón.

vía comunicado

1 comentario:

JimedeSantiago dijo...

Y dónde encuentro los lugares para reciclar???

Publicar un comentario