17 de julio de 2013

CORE Bio Bio aprobó 590 millones para proyectos de Energías Renovables en MIPYMES de la región


En una iniciativa inédita en el país, las empresas de menor tamaño de la Región del Bio Bio tendrán acceso a un fondo especial para financiar la instalación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales, luego que el CORE aprobara por unanimidad un proyecto de 590 millones de pesos. Los recursos serán operados por la SEREMI de Energía y el Centro de Energías Renovables (CER) y permitirá entregar hasta 15 millones de pesos por proyecto.

La iniciativa bonificará hasta el 80% del costo total de los proyectos que presenten micro, pequeñas y medianas empresas de la región las que podrán incluso recibir anticipos. Según explicó la directora ejecutiva del CER, María Paz De La Cruz, podrán postular a estos recursos empresas dedicadas a los rubros agrícolas, comercio, turismo, metalmecánica, educación y servicios entre otros.

“Inyectar 590 millones de pesos a la economía local es todo un hito ya que estamos hablando de recursos que irán a empresas de todos los rubros para mejorar su competitividad y reducir costos de producción, al ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles que por lo demás son importados”, explicó la Directora del CER.

Con esta votación, la región del Bio Bio se convierte en la primera en haber creado un instrumento específicamente diseñado para empresas de menor tamaño, con el objeto de favorecer y fomentar el uso de energías renovables en la generación energética.

Al respecto, Rodrigo Torres Hermosilla, Seremi de Energía de la Región, destacó que “somos la primera región del país en contar con un instrumento que apoya la competitividad de las MIPYMES de todos los sectores productivos a través de la implementación de soluciones ERNC, iniciativa que además ubica al Biobío como pioneros en el fomento de estas tecnologías y el aumento de empleos verdes”.

Importantes ahorros
Desde el Centro de Energías Renovables comentan que sistemas energéticos como los colectores solares térmicos para la obtención de agua caliente, representan una enorme fuente de ahorro para quienes opten por utilizar estos mecanismos. Por ejemplo, un hotel u hostal que albergue a 30 personas, utiliza en promedio unos 1.440 litros de agua, 140 kilos de gas licuado y gasta $153.000 en promedio mensual para entregar agua caliente en las duchas. Con la instalación de un sistema solar térmico, ese costo mensual baja a sólo 66 mil pesos, para lo cual se requeriría una inversión cercana a los 10 millones de pesos, considerando que el costo de colector instalado bordea los 500 mil pesos por metro cuadrado. De adjudicarse el concurso, un hostal podría tener una recuperación de la inversión prácticamente inmediata.

Para formalizar la postulación a los recursos, el CER -dependiente del Ministerio de Energía y CORFO- junto con la SEREMI de Energía Bio Bio lanzarán próximamente un concurso al que podrán postular empresas en tres categorías: Micro empresas con ventas de 0,1 a 2.400 UF; pequeñas empresas con ventas de 2.401 a 25.000 UF y medianas, con ventas entre 25.001 a 100 mil UF anuales.

Publicado en cer.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario