30 de junio de 2013

Ministerio del Medio Ambiente presentó estrategia para la Regulación de Olores en el país


  • La iniciativa contemplará un nuevo Reglamento que permitirá que fuentes emisoras adopten mejoras en sus tecnologías y prácticas de control y prevención de olores.

El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, inauguró el Taller Difusión de la Estrategia para la Regulación de Olores en Chile, oportunidad en la que se dieron a conocer los resultados del Estudio "Antecedentes para la Regulación de Olores en Chile" encargado por el Ministerio de Medio Ambiente a la consultora ECOTEC.

Uno de los puntos destacados de la Estrategia es elaborar un "Reglamento para la Prevención y Control de Olores" que permitirá que fuentes emisoras adopten mejoras en sus tecnologías y prácticas de control y prevención de olores y sentar las bases para la elaboración de una futura norma ambiental de olores.

Ricardo Irarrázabal valoró el estudio y resaltó que éste "se enmarca en el esfuerzo del Ejecutivo por normar una materia que afecta directamente a la calidad de vida de las personas pero que no tiene una regulación expresa".

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que la propuesta surge "ante nuestro diagnóstico que da cuenta de la falta de antecedentes que permitan establecer un límite de olores en una norma ambiental". Según lo indicado por la ministra Benítez, la idea es que el reglamento siente las bases para la elaboración de una futura norma de olores. "Nos estamos haciendo cargo del tema olores y elaboraremos un reglamento para avanzar en su control. Este reglamento se focalizará en los sectores con mayor potencial de impacto a las personas. Queremos generar un marco regulatorio que permita incorporar la temática del control de olores en la gestión ambiental"

Exposiciones en el Taller
El Taller, que fue realizado en el Auditórium de la Universidad Andrés Bello, se realizará también en Copiapó el 3 de julio y en Concepción el 5 del mismo mes.

En el evento destacaron las presentaciones de Gerhard Schleenstein Socio Fundador ECOTEC Ingeniería Ltda. y Walter Murguía, director y Consultor Senior, Odournet México, quienes se refirieron a los Resultados del Estudio "Antecedentes para la Regulación de Olores en Chile".

Por su parte, la profesional de la División de Calidad del Aire, Daniela Caimanque, expuso sobre Estrategia para la Regulación de Olores en Chile, donde destacó la elaboración de un "Reglamento para la Prevención y Control de Olores".

Cabe destacar que este reglamente operaría de manera preventiva, promovería la modernización de las fuentes emisoras de olores y la adopción de mejores tecnologías, además de sentar las bases para una norma de olores.

Publicado en mma.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario