3 de junio de 2013

Este miércoles se inicia un mes de actividades dedicadas al medio ambiente en la Universidad Centra

dia del medio ambiente2 title=

  • Compartir conocimientos e ideas prácticas con los habitantes de Santiago es uno de los objetivos de esta iniciativa, que se realizará a través de la Escuela de Arquitectura del Paisaje.
  • Se presentará en la UCEN una caja para preparar compostaje, se repartirán folletos sobre este tema entre los vecinos y se ofrecerá la charla “Patagonia sin represas”, entre otros.

Cuando este miércoles 05 de junio se celebre en el mundo el Día del Medio Ambiente, la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central (UCEN) iniciará diversas actividades destinadas a fomentar el cuidado ambiental, las que se extenderán, durante todo junio, a la comunidad universitaria y a los vecinos de la comuna de Santiago.

“Más que hablar sobre el medio ambiente, es importante que lleguemos a la gente, con acciones concretas”, dice la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa.

La docente enfatiza que “en la actualidad se desarrollan muchos congresos, seminarios, publicaciones o ponencias para abordar las problemáticas ambientales, sin embargo estos conocimientos no llegan a las familias, ni a los barrios. Por lo tanto, como Escuela creemos que nuestra misión es llegar a las personas y ayudarlas a poner en práctica ideas para mejorar el medio ambiente o bien para que aprendan a ahorrar energía”, dice y agrega que “a través de nuestros estudiantes y profesores vamos a desarrollar dichas acciones y no quedarnos sólo en las palabras”.

Así por ejemplo, presentarán en la UCEN un interesante proyecto de buenas prácticas. Se trata de una iniciativa de compostaje, a cargo de la profesora Gabriela Saldías, para lo cual ya se instaló un caja de madera en los jardines que unen los campus Vicente Kovacevic 1 y 2, el que se proveerá de los residuos vegetales del casino de comidas, las hojas del patio, las ramas podadas y el pasto cortado, los que actualmente son desechados o botados a la basura. ¿Sus beneficios? Permitirá reciclar restos vegetales y mejorar la calidad del suelo y nutrir las plantas de ambos campus.

Además, repartirán entre los vecinos del barrio Almagro instructivos para que ellos mismos aprendan a hacer compostaje. “Que cualquier persona conozca cómo prepararlo significa dar vida a los suelos, beneficiando desde un jardín hasta plantas que tenemos en los maceteros de nuestros hogares”, indica Jadille Mussa.

Otra de las actividades del miércoles, será la charla “Patagonia sin represas” que ofrecerá, a las 18:00 horas, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, Patricio Rodrigo.

Posteriormente, el día culminará con la proyección del documental “Jardín de piedras” del colectivo Pinte paisaje, integrado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Paisaje. Éstos obtuvieron fondos de la Incubadora del Proyectos Sociales de la Universidad Central para efectuar esta iniciativa para poner en valor el paisaje semiárido de la localidad de Pinte, en la región de Atacama.

Tanto la presentación de expositor como el trabajo audiovisual se realizarán en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Todas actividades de este miércoles, son abiertas y gratuitas para todos los vecinos de santiago.
Más informaciones en infofaup@ucentral.cl y en el teléfono 25826925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario