20 de junio de 2013

Calefacción de hogares: ¿Cómo obtener confort térmico en invierno?


Una correcta aislación térmica de los espacios es vital para mantener la temperatura estable y no perder la energía. Con las condiciones ideales de aislamiento se puede ahorrar hasta un 30% en calefacción.

El frío llegó para quedarse, y así lo reflejan los pronósticos meteorológicos de los próximos días. Ante este escenario invernal, surgen los cuestionamientos sobre cómo tener una temperatura adecuada dentro de los hogares.

Mantener condiciones estables de temperatura, humedad y ventilación son factores fundamentales para conseguir el confort térmico dentro de las viviendas. En este sentido, es fundamental tener una correcta aislación térmica de los espacios, para no experimentar grandes variaciones climáticas al interior del hogar.

Para evitar estas fugas es primordial considerar materiales de construcción que sean térmicamente estables desde su fabricación. Un ejemplo de esta materialidad la dan los paneles de poliuretano, ya que gracias a su mejor coeficiente de aislación térmica (ʎ), en relación a otras opciones de características similares, permiten una muy baja transmisión de energía calórica. Es decir, el poliuretano proporciona una alta resistencia térmica entre dos ambientes con diferencias de temperatura, como lo que ocurre entre el exterior e interior de una vivienda.

“Es importante considerar que, en general, un ambiente climatizado pero no aislado, puede llegar a perder la energía requerida para enfriar o calefaccionar a razón de un 26% por el complejo techumbre, 26% por los muros perimetrales, 20% por las ventanas, 15% por los radieres o losas de entrepisos y un 13% por ductos y aberturas de ventilación”, explicó Néstor Silva, subgerente técnico de Metecno, multinacional líder en la fabricación de paneles de poliuretano.

El arquitecto Carlos Coronado, especialista en la construcción de viviendas eficientes energéticamente, agrega que contar con una buena aislación genera ahorro dentro del presupuesto familiar. “Poseer una baja oscilación térmica, la cual varíe en sólo 5 grados, significa un ahorro económico directo al presupuesto familiar, ya que sólo deben utilizar una mínima cantidad de recursos para la generación de calefacción. Esto puede significar una reducción importante de hasta un 30% en los gastos de climatización del hogar”, agregó el profesional.

Sin embargo, no todas las casas cuentan con materiales con aislación térmica desde su construcción. En ese caso, el experto de Metecno entrega algunas recomendaciones para dar aislación a los hogares:


  • Cubrir las paredes y techumbres con elementos aislantes, como fibras de madera o aluminio, y así ayudar a la conservación del calor dentro de los ambientes.
  • Generar un sistema de ventilación dentro de la casa, para permitir que el aire circule y se renueve.
  • Evitar los puentes térmicos, o sea tratar de no tener lugares con grandes variaciones de temperatura.
  • Para la conservación de la energía es fundamental asegurarse que las ranuras de puertas y ventanas queden correctamente cerradas, para evitar que la energía se filtre por pequeñas rendijas. En el mercado hay múltiples opciones que nos permiten “rellenar” esos espacios, existe un tipo de adhesivos que se pegan en los bordes de puerta o ventana y ayudan a aislar medianamente los ambientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario