29 de abril de 2013

En FullPlast: Industria del plástico dará a conocer programa de sustentabilidad 4R

fullplast

La visión y gestión sustentable es hoy el principal foco del sector, por ello en FullPlast 2013 se exhibirán las nuevas alternativas que reducen la carga medioambiental y las políticas públicas exitosas en torno al reciclaje.

Organizada por Asipla - Asociación Gremial de Industriales del Plástico - y Fisa, el 24, 25 y 26 de julio, se llevará a cabo FullPlast 2013, la primera Feria Internacional del Plástico, en Espacio Riesco, donde se reunirán empresas nacionales y extranjeras, representantes de los principales sectores que hacen uso del plástico, lo que la transformará en una muestra de carácter transversal.

Cada año se producen 230 millones de toneladas de plástico en el mundo. La mitad es de uso único y el más frecuente es el envase no retornable. La industria del plástico chilena está plenamente consciente de su responsabilidad y el compromiso que tiene con el desarrollo del país.

Es por esto que Asipla creó el programa de sustentabilidad 4R, en donde todos los esfuerzos están puestos en Reducir, Reusar, Reciclar y Recuperar.

Una de las primeras medidas para fomentar la sustentabilidad se llevó a cabo durante la década del 2000, cuando se impulsó fuertemente la incorporación de la banda de Moebius en la industria del plástico –triángulo identificador del material-, de modo de hacer reconocibles por todos los usuarios de esta industria los distintos tipos de plástico y así facilitar su reciclaje. Además, la medición y seguimiento de la huella de carbono de este sector ha sido un gran impulso para la reducción de la carga medioambiental de los plásticos, “siendo la segunda industria que mide y da seguimiento a su huella” según Julio Compagnon, presidente del directorio de ASIPLA -Asociación Gremial de Industriales del Plástico-.

También se ha puesto énfasis en los acercamientos con la comunidad en temas de sustentabilidad. “Hemos realizado ferias de reciclaje en los puntos limpios de algunas comunas, mostrándole a la sociedad el destino de su reciclaje y el mundo que se abre al darle nueva vida a los plásticos como material reciclado. Por otra parte, estamos participando activamente en la creación del anteproyecto de ley para el reciclaje pronto a entrar al Congreso”, sostiene Julio Compagnon.

Dicho anteproyecto nace luego de la retirada de los impuestos verdes de la Reforma Tributaria, en el cual se busca la implementación de la responsabilidad extendida del productor (REP), es decir, quien pone el producto en el mercado debe hacerse responsable de su ciclo de vida completo. “En el marco de este instrumento, surgen los llamados “sistemas integrados de gestión”, bajo un modelo de competencia de mercado, creándose una industria del reciclaje”, añade el presidente de ASIPLA. Además, el nuevo proyecto de ley destinará recursos para la educación de la población en reciclaje, ya que éste va enfocado a los residuos reciclables domiciliarios.

reciclaje plastico

En FullPlast habrá un pabellón sustentable donde se podrán ver parte importante de los procesos de reciclaje de los plásticos, los distintos materiales reciclados, bioplásticos, plásticos verdes y de fuentes renovables.

FullPlast Chile 2013, Feria Internacional del Plástico, es una exhibición de primer nivel, que se realizará el 24, 25 y 26 de julio en Espacio Riesco. Reunirá en un solo lugar a todas las empresas nacionales e internacionales de la industria del plástico, con cerca de 4.000 visitas profesionales de Chile y el extranjero, transformándose en el gran encuentro del sector para nuevos negocios en la región.

Más información en www.fullplast.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario