26 de marzo de 2013

Chillán y Chillán Viejo fueron declaradas formalmente Zona Saturada por Material Particulado Respirable

contaminacion ambiental

  • La Seremi Marianne, Hermanns destacó que "éste es el respaldo legal que todos esperábamos tener, y que nos permitirá reforzar las medidas que ya hemos realizado en la Intercomuna y además nos da el pie para elaborar el Plan de Descontaminación".

El día 25 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la República de Chile el Decreto que formaliza como Zona Saturada a Chillán y Chillán Viejo por Material Particulado, un hito esperado por los habitantes de ambas comunas para la pronta elaboración del respectivo Plan de Descontaminación.

Marianne, Hermanns, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó que "este es el respaldo legal que todos esperábamos tener, y que nos permitirá reforzar las medidas que ya hemos realizado en la Intercomuna y además nos da el pie para elaborar el Plan de Descontaminación. Este Plan incluirá medidas y programas concretos en el área de transporte, uso adecuado de leña, aislación térmica de las viviendas, emisión de fuentes industriales, entre otras, para reducir los índices de material particulado fino y grueso para la intercomuna".

La Seremi informó además que "vamos a realizar un proceso de Participación Ciudadana Adelantada, donde vamos a incluir a todos los sectores de ambas comunas para la elaboración del Plan de Descontaminación, lo que irá de la mano de un estudio para actualizar el inventario de emisiones en Chillán y Chillán Viejo. Todo esto nos permitirá definir los énfasis de trabajo, y cada una de las medidas de reducción de emisiones en el corto, mediano, largo plazo".

Por su parte, Sergio Zarzar Andonie, alcalde de Chillán, declaró que "tanto Chillán y Chillán Viejo -con quienes tenemos temas comunes- estamos ocupados de fiscalizar al máximo la venta de leña, mientras que con las instituciones que correspondan debemos hacer entender a comerciantes y a quienes compran la leña que lo que más contamina en invierno es el inadecuado uso de la leña, y promover en quienes pueden realizar una inversión, que cambien el sistema de combustible para calefacción. Indudablemente que éste es un paso más en un tema complejo, y la ciudadanía tiene que tener claro que no por disponer de este Decreto se van a solucionar los problemas, necesitamos la colaboración de la comunidad y nosotros como autoridades debemos cumplir con entregarles información y conocimientos para que sepa cómo actuar y contaminar lo menos posible".

En la actividad participó también el Senador de la República Víctor Pérez, quien resaltó que éste "es el término de una etapa de mucho trabajo, pues aquí hubo que diseñar una norma de material particulado 2,5 para luego incluirla en un Decreto. Aquí ha habido un trabajo técnico del Ministerio del Medio Ambiente extraordinariamente importante frente a una problemática que hay planteársela a largo plazo y ahora nos corresponde una etapa de ejecución que espero sea tan rigurosa como esta primera etapa. Tenemos un camino muy importante para enfrentar algo que atañe a todos directamente como es la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo, y que debemos abordar prontamente en la ciudad de Los Ángeles".

La reunión se realizó en la Gobernación Provincial de Ñuble, a la que asistió el Gobernador Provincial, Eduardo Durán; la Seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns; el Senador de la República, Víctor Pérez, y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; mientras que el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin Lagos, se excusó de asistir.

Publicado por mma.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario