15 de febrero de 2013

CDT inicia inscripción para cursos 2013 en el Área Eficiencia Energética

En el marco de la generación de capacidades, formación y aplicación de buenas prácticas, el área de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la CDT, inicia el ciclo de cursos 2013.


El área de Eficiencia Energética de la CDT inició la inscripción para los cursos que se dictarán durante el primer semestre de 2013.

Abril comenzará con Gestión Energética e Introducción al concepto de empresas de servicios energéticos (ESCOs), donde el asistente podrá adquirir conocimientos avanzados para efectuar auditorías energéticas que permitan mejoras continuas de rendimiento energético. Con el aprendizaje, logrará desarrollar e implementar proyectos de servicio energético con mecanismos de financiamiento para lograr medidas de conservación energética en edificios existentes.

Entre otros, el curso se dirige a profesionales del sector de la construcción, arquitectos, constructores y ingenieros civiles, con interés en la eficiencia energética y el uso eficiente de recursos en los edificios.

El académico a cargo del curso será el Ingeniero Industrial español Josep Prat, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, ETSEIB –, que actualmente realiza su proyecto final en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para mayo está programado el curso de Edificios de Energía Cero (NetZero), que tendrá por objetivo fortalecer los conocimientos y brindar las herramientas necesarias tanto a los administradores como a los comités de administración de edificios en el tema de eficiencia energética, con el fin de implementar acciones que permitan optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los servicios finales obtenidos.

El objetivo es que los asistentes sean capaces de identificar el potencial de mejora de los diferentes sistemas energéticos; cuantificar los beneficios asociados a cada una de las mejoras y saber utilizar las herramientas de gestión (cuantitativas y cualitativas) que conlleven a una disminución de consumo en base a registros de datos.

Lo anterior, a través de la aplicación de conocimientos en sistemas de eficiencia energética para calefacción y agua caliente sanitaria; iluminación eficiente; copropiedad, leyes, derechos y deberes; además de tarificación económica de proyectos energéticos.

El español, Jordi Carbonell Ingeniero Industrial especializado en construcción y estructuras de la Escola Tècnica Superior d´Enginyeries Industrial i Aeronàutica de Terrassa-UPC; Doctor en Estudios Avanzados en Tecnologías de Climatización y Eficiencia Energética; y Master en Enertrónica, será el tutor de las clases.

El área de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable impartirá una serie de cursos durante la primera parte del año, con el objetivo de contribuir a las buenas prácticas en el consumo eficiente de la energía. Mayor información en: cursos.eecs@cdt.cl

1 comentario:

Publicar un comentario