23 de enero de 2013

WWF cuestionará en reunión internacional aumento de cuota de captura de jurel en Chile

jurel wwf

Para la organización conservacionista, este incremento de 11,9% establecido por el Consejo Nacional de Pesca es inaceptable, considerando el estado de sobreexplotación en que se encuentra el recurso. Por lo mismo, Chile tendrá serios problemas de credibilidad al defender esta nueva cuota durante la próxima reunión de la OROP- PS.

Un llamado de atención respecto a la preocupante situación del jurel y el incremento de su cuota de captura realizará WWF en la próxima reunión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP- PS), que se realizará en Auckland, Nueva Zelanda, a partir del 28 de enero.

Así lo indicó el coordinador del Programa de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, Mauricio Gálvez, quien enfatizó que la decisión del Consejo Nacional de Pesca de aumentar la cuota de captura del jurel en un 11, 9% es completamente inaceptable, dado el estado de sobreexplotación en que se encuentra esta especie.

“Si bien el recurso ha mostrado una muy leve mejoría en sus índices, aún se encuentra en estado de sobreexplotación, según los estudios científicos existentes. En este escenario, el aumento de cuota es como cruzar a exceso de velocidad por la Alameda cuando el semáforo está a punto de cambiar a rojo. Por otro lado, este hecho se contrapone completamente con el discurso político de sustentabilidad que el Gobierno pregonó durante la discusión de la Ley de Pesca, contraviniendo también el principio precautorio que se estableció en la tramitación del proyecto”, señala Gálvez. Por lo mismo, el experto sostiene que Chile tendrá serios problemas de credibilidad al defender esta nueva cuota durante la próxima reunión de la OROP- PS.

Las cifras
Los resultados del 11 º Grupo de Trabajo Científico de la OROP-PS plantean que la situación biológica del stock de jurel chileno en el Pacífico Sur es muy pobre y se mantiene sobreexplotado. La biomasa reproductora actual se estima en un 8% - 16% de la que habría existido si no hubiera habido pesca, y está por debajo del umbral del 20% de la biomasa reproductora no explotada, que es el límite crítico bajo el cual se deben tomar acciones de conservación.

A pesar de que el Grupo de Trabajo Científico de la OROP-PS, en su reunión de octubre pasado en Lima, no hizo recomendaciones explícitas, de su trabajo se infiere que la captura total de jurel (tanto en la alta mar como en la Zona Económica Exclusiva de los países costeros) no debe exceder de 360.000 toneladas. Sólo con este nivel de captura sería posible cumplir el objetivo de recuperar la biomasa reproductora a un 40% de la que existía sin pesca en el plazo de 10 años. Esta es precisamente la recomendación que hace WWF, la que correspondería a limitar en un 50% la captura realizada por los países pesqueros en el 2010.

Igualmente, en la reunión de Auckland, WWF impulsará un procedimiento para conservar Áreas Ecológicamente o Biológicamente Significativas (EBSAs en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario