25 de enero de 2013

Viviendas sociales sustentables

viviendas sociales

  • Después de meses de arduo trabajo, el jurado de la actividad decidió por unanimidad que el equipo liderado por el arquitecto Carlos Coronado Plasencio era el ganador.


Con el objetivo de crear soluciones habitacionales que se puedan replicar y que se caractericen por su calidad, diseño y eficiencia energética, Enmateria, empresa que entrega servicio de apoyo para la labor de las oficinas de arquitectura del país, junto a Techo (Un techo para Chile), realizaron un concurso denominado Una vivienda digna para los nuevos desafíos. Una nueva mirada a la vivienda pública”.

Desde agosto del año pasado, jóvenes arquitectos trabajaron arduamente en la presentación de anteproyectos que cumplieran con las especificaciones del concurso, para entregar propuestas de viviendas sociales eficientes.

Para apoyar esta iniciativa, empresas privadas como Metecno, Hebel y Etersol aportaron con los recursos y su expertise a fin de lograr un estándar común para el desarrollo de la actividad.

Tras una difícil decisión, los jueces del certamen compuesto por Enrique Browne, arquitecto que recibió el Premio Nacional de Arquitectur; Sebastián Baraona, arquitecto socio de Lateral Arquitectura y Diseño; Christian Yutronic, arquitecto socio de Lateral Arquitectura y Diseño; Chris Whitman, académico experto en eficiencia energética y coordinador del Laboratorio de Energía e Iluminación de la Universidad Andrés Bello; José Ignacio James, Director de Enmateria y Darío Oyarzún, arquitecto Vivienda definitiva Techo Chile dictaminaron que el proyecto ganador correspondía a la propuesta del arquitecto Carlos Coronado, quien asegura que lo más complicado fue concretar un prototipo de vivienda social, pero con ciertos grados de innovación.

No habríamos realizado este anteproyecto si no hubiésemos contado con los materiales de los auspiciadores, ya que estos influyen directamente en el resultado final de la construcción” comenta Coronado.

El Concurso plantea un ordenamiento inteligente del proyecto general, donde se debe cumplir con especificaciones básicas, como volumen, asoleamiento, estructuración, conexiones y espacios comunes. Según Susan Álvarez, Arquitecta Directora Enmateria el proyecto “es el resultado armónico y eficiente que, conjugado con el buen uso de los materialidades de las empresas auspiciadoras del evento (Metecno, Hebel y Etersol), terminan en una vivienda de buena factibilidad y acorde con la realidad de este tipo de proyectos”

Por su parte, empresa Metecno, asegura que dicha iniciativa los enorgullece, ya que les permite trabajar directamente con Techo y así poder aportar con ideas a la sociedad. Maria Luisa Moreno, Arquitecto Especificador de Metecno, señala “que es muy importante que consideren este tipo de materialidades en proyectos de viviendas públicas, ya que se proyectan para tener óptimos resultados en el largo plazo. En el caso de los productos con aislación térmica, éstos permiten que las viviendas necesiten de menos recursos para climatizar los ambientes, ya que se mantienen temperaturas más estables durante todo el año, lo que puede significar un importante ahorro para las familias. Estamos hablando de ahorros que pueden significar un 30% menos de gastos para las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario