3 de diciembre de 2012

Walmart Chile busca abastecer un tercio de su energía con ERNC

Supermercados y centros de distribución:
Walmart Chile lanza inédita licitación para abastecer con ERNC un tercio de sus requerimientos de energía


El proceso busca obtener un bloque de energía de 70 GWh/año a partir de fuentes renovables no convencionales, como energía eólica, geotérmica, solar, biomasa, mareomotriz, o pequeñas centrales hidroeléctricas, proveniente ya sea de proyectos externos o que se construyan en las instalaciones de la compañía.

Walmart Chile, la compañía líder de la industria supermercadista en el país, anunció hoy el inicio de un proceso de licitación para transformar radicalmente las fuentes de energía que abastecen su operación, de manera de incorporar hasta un 30% de suministro de energías renovables no convencionales (ERNC).

“En Walmart tenemos como meta abastecer todas nuestras operaciones con energías renovables. Con este proceso, buscamos precisamente avanzar en esa línea, y contribuir a la vez a generar un mercado para proyectos amigables con el medioambiente en el país”, explicó el gerente general de Walmart Chile, Enrique Ostalé.

La licitación contempla una oferta conocida técnicamente como PPA (Power Purchase Agreement) de 70 GWh/año, que podrá ser adjudicada a uno o más oferentes, y que podrá ser abastecida tanto a partir de proyectos desarrollados a distancia (off site) como dentro de las propias instalaciones de la compañía (on site).

De esta forma, Walmart Chile está abriendo la puerta a que se desarrollen proyectos de ERNC en los estacionamientos o techumbres de sus supermercados, centros comerciales, centros de distribución y oficinas, tal como ocurre en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Japón.

Asimismo, una vez adjudicada, Walmart Chile estará desplazando la emisión de gases de efecto invernadero por parte de generadoras que utilizan combustibles fósiles, por un volumen similar al que genera la circulación de 10.000 vehículos al año.

El proceso contempla una convocatoria a empresas generadoras tanto nacionales como extranjeras, y la fórmula de participación será a partir de propuestas que entreguen un precio sensibilizado para el bloque de energía que comprometan, considerando plazos de contrato entre 5 y 20 años.

La licitación se abre este lunes 3 de diciembre, momento en el que se invita al proceso de precalificación de las compañías, que estará abierto hasta el 22 de enero, y cuyos resultados serán dados a conocer el 29 de enero.

Las empresas que hayan resultado precalificadas podrán hacer entrega de sus propuestas. “Dependiendo del nivel de convocatoria, variedad de escenarios y tecnologías, aspiramos a estar recibiendo las propuestas en el mes de abril y tener el todo el proceso terminado y adjudicado a principios del segundo semestre de 2013”, afirmó la gerente de sustentabilidad de Walmart Chile, Marina Hermosilla.

Contexto
Con este proceso, Walmart Chile está innovando en la utilización del mecanismo de licitación de abastecimiento de energía, que si bien está presente en la normativa energética desde 1998 bajo la figura de “autoproductor”, en este caso pone en acción toda la legislación posterior que se creó para impulsar las ERNC. La única licitación anterior similar a esta se llevó a cabo el primer semestre de este año en el sector minero, que es un rubro que suele licitar como cliente libre. En este caso, Walmart Chile es la primera compañía de retail que impulsa este mecanismo, incorporando en la licitación el abastecimiento de numerosos locales que son clientes regulados.

Otra innovación se encuentra en la posibilidad que la compañía se reserva para comercializar el excedente de la energía que no utilice. Para ello, está amparándose en la nueva normativa que permite el “net metering”, o la inyección de energía a la red por parte de un usuario que normalmente consume energía, y que fue previsto para promover el desarrollo doméstico de fuentes de ERNC.

1 comentario:

Juan dijo...

Que noticia, realizar esa acción creo que es algo de decisión, lo más fácil es ciertamente utilizar la energía convencional, sin embargo cambiar tu matriz energética, como cualquier otra decisión, implica dejar cosas de lado y dar un paso de fé hacia lo inesperado.
Y que se deja de lado? cuando lo pienso a la rápida, evidentemente llega el número del dinero a mi análisis... pero en realidad... de que importa eso en nuestro mundo??

Publicar un comentario