21 de noviembre de 2012

Lasal del Varador, energía solar para el consumo instantáneo

Lasal del Varador es un restaurante ubicado en el Paseo Martítimo de la capital del Maresme que recientemente ha instalado un conjunto de placas solares para el autoconsumo.

autoconsumo

Desde Quenergia hemos entrevistado a su propietario, Ricard Jornet i Ginestà, para conocer más a fondo este proyecto.

Para ponernos en contexto, ¿qué es Lasal a parte de un restaurante?
Lasal del Varador es un restaurante construido el 2007 siguiendo los criterios de la arquitectura bioclimática. Desde el principio nos preocupó hacer un proyecto el máximo de respetuoso con el medio ambiente y con una clara apuesta por la sostenibilidad.


¿Por qué esta apuesta por la sostenibilidad?
Si no somos sostenibles no hay futuro, queremos hacer un proyecto para nuestros hijos, para nuestros nietos y para sus hijos. Además de esta preocupación por el medio ambiente pensábamos que el precio de la energía subiría mucho en un futuro inmediato y si queríamos hacer un proyecto viable económicamente teníamos que ser eficientes con los costes energéticos.

Aspectos donde apostamos por la sostenibilidad…

  • Construyendo un edificio bioclimático donde utilizamos muchos materiales naturales y que consume menos energía
  • Buscamos la eficiencia energética. Monitorizamos el consumo instantáneo del restaurante y así descubrimos que teníamos algunas máquinas de frío que consumían demasiada energía durante todo el día. Los días que está cerrado o hay poco trabajo, apagamos neveras y congeladores.
  • No compramos atún rojo ni peces de piscifactoría y no utilizamos foie por el maltrato al animal que supone.
  • Entre el 60% y el 90% de nuestras verduras son ecológicas, a parte utilizamos mucha materia prima ecológica: La coca de pan, el aceite, la harina, la harina integral, la carne de ternera, el pollo, los huevos, la leche, la “leche” de soja, el café, el azúcar, el agave y los helados de la marca Bodevici. El 50% de los vinos de la carta son ecológicos o biodinámicos.


Decís que vuestro negocio se encuentra en un edificio bioclimático, pero… ¿qué es un edificio bioclimático?
La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la ubicación, aprovechando al máximo los recursos disponibles (sol, lluvia, vegetación, vientos) para reducir los consumos de energía y buscar el máximo confort.
Muchos de los conceptos de la arquitectura bioclimática ya eran aplicados por nuestros abuelos: construir la casa hacia el sur, plantar árboles para parar el viento y hacer sombra en verano, etc.

¿Y qué nos decís de los hábitos de consumo respetuosos con el medio ambiente? ¿Los tienen como norma vuestros trabajadores? ¿Algún ejemplo (kmO, minimzación de residuos…)?
En el Lasal del Varador todos vamos a trabajar andando o en bicicleta, no es una obligación, ha salido de forma natural y me alegro de este hecho. El verano pasado éramos 18 personas trabajando y nadie venía en coche.
Reciclamos todo menos el cartón y las latas, hemos pedido un contenedor para el cartón pero parece que no es posible. En breve espero solucionar el tema de las latas.
El aceite usado lo recogen para hacer biodiésel, incluso nos pagan un pequeño precio. En estos momentos estamos estudiando la posibilidad de convertir nuestro aceite usado para crearnos nuestro propio biodiésel.
Con los proveedores locales intentamos reducir los envases reciclando el máximo o minimizando su uso.

Ahora sí, ¿qué ahorro os supondrá la instalación de esta planta solar?
La instalación con placas FV del fabricante Conergy supondrá un ahorro del 25% de la energía que consumimos actualmente y un ahorro del 30% de su coste.
El ahorro en costes es superior ya que nuestra tarifa eléctrica tiene tres periodos con precios distintos y el periodo más caro es durante el día que justamente será el momento donde estaremos auto produciendo una buena parte de la energía necesaria.
Este proyecto lo hemos hecho con la ayuda de Solartradex.com y la ilusión es que más empresas empiecen a instalar plantas solares para autoconsumo.
La energía FV es totalmente viable si la comparamos con los costes de comprar la energía a precio de consumidor final. Cualquier empresa que tenga una factura mensual superior a unos 500 euros y que tenga un consumo constante durante el día puede apostar claramente por el autoconsumo instantáneo.

¿La previsión de recuperación de la inversión es a muy largo plazo?
En 7,5 años habremos recuperado la inversión y nos quedaran entre 18 y 25 años de energía gratis sin coste alguno y sin contaminar.
Todo esto sin ninguna prima ni ninguna subvención. Es decir todos ganamos.
Para el país no hay ningún coste extra, contaminamos menos, no gastamos dinero en comprar petróleo o gas fuera y encima hacemos crecer una industria tan importante a nivel estratégico como la fotovoltaica.

Y sobre el autoconsumo, ¿os ha sido muy difícil encontrar la información regulatoria? ¿Algún impedimento legislativo destacable?
Todo el proyecto se ha hecho siguiendo el Real Decreto 1699/2011. Hasta la fecha, muchas de las instalaciones que se habían solicitado para autoconsumo se habían denegado y parecía que no se podían hacer proyectos de autoconsumo instantáneo.
Siguiendo fielmente el RD 1699/2011 hemos conseguido que nos den el punto de conexión y a mediados de noviembre ya estaremos produciendo nuestra propia electricidad.
Para que te den un punto de conexión, lo más importante es NO solicitar un punto de conexión para autoconsumo, no debemos citar nunca la palabra autoconsumo ya que el RD 1699/2011 no habla del autoconsumo.
Tenemos que solicitar los puntos de conexión como productores de energía, como se hacía hasta hace poco cuando las instalaciones de FV tenían prima.
Para más información sobre todo el proceso podéis consultar esta entrada donde se explican todos los detalles de la instalación.

Fuente: Quenergia

No hay comentarios:

Publicar un comentario