15 de noviembre de 2012

Comenzó Carrera Solar Atacama 2012

carrera solar atacama

15 vehículos, entre solares e híbridos arrancaron hoy desde la Salitrera Humberstone en dirección a Calama, en lo que será la primera etapa de la competencia que en total contempla 1.300 kilómetros de ruta.

Desde la mítica Salitrera Humberstone, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, los 15 vehículos clasificados para Carrera Solar Atacama 2012 iniciaron la primera etapa hacia Calama que contempla 336 kilómetros.

Por la Categoría de vehículos híbridos La Ruta Solar participan los equipos CIS Diseño UNAB, de la Universidad Andrés Bello; D-LAB FAU, de la Universidad de Chile; ACAPOMIL, de la Academia Politécnica Militar, Filtros Perfect Bozzenergy, de Filtros Perfect; Mathaios, del Liceo San Mateo de Santiago; Pampa Solar de Argentina, Solar Mecatrónica UC, de la Pontificia Universidad Católica, y Sun Bosco, del Liceo Don Bosco de Antofagasta.

Por la categoría Desafío Solar Atacama, que contempla vehículos impulsados exclusivamente por energía solar, participan Eolian, de la Universidad de Chile; Antakari, de la Universidad de La Serena, USB Solar de Venezuela; Equipo Solar USACH, de la Universidad de Santiago; Ergón de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso; DAS UdeC, de la Universidad de Concepción, y Mining Parts, de Los Andes.

Terminado el primer día de carrera, el viernes los vehículos partirán desde Calama hacia Toconao y San Pedro de Atacama, en uno de los tramos más desafiantes por la altura que enfrentarán los prototipos solares.

Las siguientes etapas serán: el 17 de noviembre, Calama - Baquedano, y el 18 de noviembre, Salitrera Chacabuco - Humberstone, mientras que el 19 de noviembre se realizará la premiación oficial en Iquique, en la Plaza 21 de Mayo.

Entre los premios a repartir este año destaca un viaje LAN a Suiza a conocer el primer avión solar del mundo, un kit Collahuasi para implementar un sistema de energías renovables en las dependencias del equipo ganador, y tres Programas Trainee SQM, de los cuales dos serán para la categoría La Ruta Solar y uno para el Desafío Solar Atacama.

Cabe destacar que Carrera Solar Atacama es una actividad organizada por la ONG La Ruta Solar y auspiciada por Minera Collahuasi, LAN, Rockwood Lithium, SQM, Minera Los Pelambres, Bosch, I&P y Sodexo. Cuenta también con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, Autopistas Antofagasta, BIS, E-CL, Freischmann, Rescate Familiar, Richter Iluminación y SALMAG.

Patrocinan esta actividad el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía, el Museo del Salitre, el IEEE, y las Ilustres Municipalidades de Iquique, Pozo Almonte, de San Pedro de Atacama y Sierra Gorda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario