26 de octubre de 2012

U. Andrés Bello inaugura sistema de paneles solares fotovoltaicos

Son 90 paneles fotovoltaicos que permiten un ahorro del 40% del consumo total de energía eléctrica, que utiliza el edificio que alberga la Facultad de Humanidades y Educación en Casona de las Condes.

Hace más de 10 años que los campus universitarios en el mundo están optando por la generación eléctrica con energía renovable. Y Chile va a vivir una explosión en el uso de energía solar, asegura Marcelo Mena Director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, uno de los gestores de un proyecto verde: el sistema de paneles fotovoltaicos instalado dentro de una facultad más grande de Chile.

Se trata de 90 paneles fotovoltaicos policristalinos que permite un ahorro promedio, en días de sol y nublados, del 40% del consumo total de energía eléctrica. Esto del total de energía que utiliza diariamente el edificio que alberga la Facultad de Humanidades y Educación en Casona de Las Condes.


“La energía solar será una de las renovables que más crecimiento tendrá en Chile en un futuro próximo. Instalar esta planta de energía solar, por lo tanto, responde a tener una herramienta educacional para alumnos de carreras como ingeniería, arquitectura o diseño”, indica Mena. Esto porque nuestra casa de estudios, agrega el experto en sustentabilidad, quiere estar preparada para responder a la demanda de capital humano que tendrá nuestro país en torno a lo que llamamos “revolución” solar.

Autoconsumo eléctrico


Durante la inauguración el Ministro de Energía Jorge Bunster señaló que Chile pretende depender menos de los combustibles fósiles, es por eso que iniciativas como la de la U. Andrés Bello son un ejemplo. En la misma línea, el Gobierno se encuentra trabajando en la normativa, que desde marzo de este año aprobó la Ley 20.571 que permitirá al usuario generar energía eléctrica para su propio consumo e inyectar los excedentes a la red de distribución, sin duda es un gran paso que nos pone a la altura de países más desarrollados.

Para el rector, Dr. Pedro Uribe la instalación de este sistema de paneles solares es un hito además que renueva el compromiso de nuestra universidad con el medioambiente y la sustentabilidad, es el primer proyecto que inauguramos y esperamos sea el primero de muchos por venir y por supuesto sin dejar de lado la generación de recursos humanos avanzados, investigación y responsabilidad de nuestros profesionales con la sociedad y el medioambiente.

Con una inversión de 35 millones de pesos y una recuperación de un poco más de 10 años, la Universidad Andrés Bello espera no solo lograr un ahorro en el autoconsumo eléctrico de alrededor de 3 millones de peso anuales, también disminuir su huella de carbono en aproximadamente 20 toneladas de CO2 al año.

Los 90 paneles solares están acompañados de un sistema de reducción de consumo de agua en el edificio de Casona de Las Condes. Esto incluye 100 lavamanos con aireadores laminares y 45 duchas de bajo consumo, que se traduce en una reducción del 70% del consumo de agua en las llaves, 50% en duchas. Es decir un ahorro anual de 6 millones de pesos anuales y una recuperación de la inversión en 2 meses.

El proyecto de paneles fotovoltaico y sistema de ahorro de agua se enmarca en la campaña de la Universidad Andrés Bello “Cuida lo tuyo, Cuida tu mundo”, cuyo objetivo es trabajar por un manejo eficiente y sustentable de los recursos hídricos, energía eléctrica y residuos de los campus que conforman esta casa de estudios.

“Son muchas cosas las que podemos lograr. Pero esta instalación nos invita a soñar con las posibilidades. Soñar con un país que puede transformar el sol que nos sobra en energía para nuestra economía y para los motores que nos mueven por la ciudad. Soñar con la independencia energética de los combustibles fósiles que no tenemos y, al mismo tiempo, hablar de electromobilidad”, señala Marcelo Mena.

Por Débora Gutiérrez
Fotos: Mauricio Miranda
Publicado en ambiental.unab.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario