14 de octubre de 2012

Iberdrola apuesta en UK por las renovables, tanto terrestres como offshore



  • El presidente de IBERDROLA expuso que las áreas de transmisión de energía eléctrica y de renovables, tanto terrestres como offshore, serán prioritarias en los próximos años
  • Ignacio Galán recuerda que la industria eléctrica europea es clave para superar la crisis, ya que invierte unos 40.000 millones de libras al año y da empleo directo a alrededor de 750.000 personas

El presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, ha ratificado la firme apuesta del Grupo por Reino Unido, donde tiene previsto acumular una inversión de alrededor de 12.000 millones de libras a lo largo de la presente década.

Durante su participación en la Scottish Low Carbon Investment Conference, ha expuesto que las área de transmisión de energía eléctrica y de renovables, tanto terrestres como offshore, serán prioritarias en los próximos años para la Compañía.


Galán ha querido destacar, en este sentido, la manera de hacer política energética en Reino Unido, donde IBERDROLA opera a través de ScottishPower desde 2007.

Así, ha señalado que todas esas inversiones previstas podrán llevarse a cabo gracias a que las actividades de distribución y transporte de electricidad cuentan con sendos marcos estables y predecibles -hasta 2015 y 2021, respectivamente-, que garantizan la rentabilidad de las inversiones, y que se acaba de aprobar un marco adecuado para la producción mediante energías renovables para el periodo 2013-2017.

En cualquier caso, ha recordado el presidente de IBERDROLA, será necesario rematar las cuestiones regulatorias pendientes para seguir propiciando inversiones adicionales en Reino Unido. Tras destacar que ya se está trabajando en los nuevos marcos retributivos para la distribución -a partir de 2015 y hasta 2023- y las renovables -desde 2017-, ha recordado que aún debe culminarse la reforma del mercado de generación (Electricity Market Reform).

En este punto, Ignacio Galán ha hecho hincapié en que Reino Unido debe reemplazar hasta un 25% de su parque de producción de electricidad para el año 2020, por lo que se han de tomar decisiones urgentes de cara a evitar que se produzca un problema de falta de capacidad que pueda llegar a afectar a la garantía de suministro.

El presidente de IBERDROLA, quien ha abogado por un escenario en el que se retribuya adecuadamente la capacidad de respaldo que aportan las centrales de gas y que contribuya a agilizar los trámites administrativos previos a la construcción de nuevas infraestructuras, ha defendido el papel clave que podrían llegar a jugar los eficientes ciclos combinados.

Galán ha vuelto ha vuelto a reiterar en Edimburgo que la seguridad regulatoria es imprescindible para el sector eléctrico, clave para salir de la crisis y que puede convertirse en un motor de crecimiento y recuperación económica. No en vano, y según datos de Eurostat, éste representa el 5% del PIB europeo, invierte unos 40.000 millones de libras al año y da empleo directo a alrededor de 750.000 personas -a millones, si se tiene en cuenta el indirecto-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario