9 de agosto de 2012

Lanzan el proyecto Manos a la Tierra

Ministro Lavín lanza fondo I.D.E.A. Negocios Inclusivos que suma al mundo privado en la superación de la pobreza

manos a la tierra
  • El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, inauguró en la tienda Homy de Sodimac el proyecto Manos de Mi Tierra. El evento da el vamos a un nuevo fondo concursable que contará con cerca de 300 millones de pesos para la creación de negocios inclusivos.
El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; junto al Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Claudio Storm; el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón; y el gerente general de Comparte, Gerardo Wijnant; inauguraron una nueva vitrina de comercialización, denominada “Manos de mi Tierra”, que permitirá a micro productores en situación de vulnerabilidad vender su productos en la tienda Homy de Sodimac.

El proyecto “Manos de mi Tierra” es un espacio que reúne el trabajo de artesanos que elaboran productos de decoración y finas artesanías para el hogar, como vitrofusión, cerámica gres, fierros reciclados y artesanías en madera, entre otras. La iniciativa se impulsó gracias a una alianza público privada entre Sodimac y el FOSIS. Esta es una iniciativa piloto que Sodimac buscará extender a otras tiendas del país.

Además, gracias a la intervención de Comparte, que trabajó directamente con los artesanos, mejorando el diseño de sus productos y capacitándolos en materias como planes de negocio, el proyecto cumple con los estándares del Comercio Justo; es decir, incorpora las mejores condiciones de trabajo para los emprendedores, sin introducir muchos intermediarios y respetando el medio ambiente.

Fondo I.D.E.A. Negocios Inclusivos

En la oportunidad, el Ministro dio a conocer que ya están abiertas las postulaciones para concursar en el fondo I.D.E.A Negocios Inclusivos, una iniciativa generada gracias a una alianza entre el FOSIS, el Diario Financiero y el Centro de Innovación de la Universidad Católica, que cuenta con $ 300 millones para financiar nuevos proyectos de negocio que integren a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad a la cadena de valor de una empresa.

El Director del FOSIS, Claudio Storm, subrayó el “hay un importante rol que debe tener el sector privado, a través de las empresas, fundaciones, universidades, entre otros, para lograr cumplir la meta de erradicar la pobreza. Apostamos por impulsar, desde el Gobierno, la generación de iniciativas innovadoras que permitan ir avanzando en este camino. En este sentido, el nuevo Fondo I.D.E.A. Negocios Inclusivos, que estamos abriendo, es una tremenda oportunidad para acercar a todos quienes quieran contribuir en esta importante meta país”.

Sobre el proyecto “Manos de mi Tierra”, el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, destacó que “nos llena de orgullo poder ser parte de este proyecto, que busca dar un espacio permanente a los microemprendedores chilenos. Estamos seguros que gracias a esta iniciativa estamos contribuyendo a que estas personas puedan llegar a un mercado más amplio con sus productos y de ese modo puedan mejorar su vida y la de sus familias”.

El gerente general de Comparte, Gerardo Wijnant, en tanto, destacó que “con este espacio de venta en la más importante cadena de retail podemos acercar el concepto de Comercio Justo a muchos consumidores más, que podrán valorar el trabajo de productores nacionales y que con su compra, además de seleccionar productos de gran calidad y diseño, contribuyen de manera decidida a mejorar las condiciones de vida de los artesanos más vulnerables”.

Una de las emprendedoras que participan del proyecto, Carolina Lepín (42), que elabora artesanías en mosaico y madera, cuenta que este nuevo espacio en Homy “es una ventana y una gran oportunidad que se me abre. Yo hace dos años mantengo a mi familia con la artesanía, pero no tenía la redes para poder vender más y de apoco se han ido abriendo las puertas y gracias a estos apoyos me inserto en una red de contactos con clientes y personas que creen en tu trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario