23 de julio de 2012

Brasil 2014 será el primer Mundial de Fútbol en contar con una planificación sustentable integral

  • La FIFA invertirá US$20 millones en esta iniciativa, importante cifra que se fundamenta en las políticas de desarrollo del Gobierno Federal brasileño.

estadio sostenible

Instalaciones ecológicas en los estadios, reducción y compensación de emisiones de carbono, gestión de residuos, eficiencia energética y entrenamiento de voluntarios, son sólo algunas de las iniciativas previstas en la estrategia sustentable de Brasil para la próxima Copa del Mundo 2014. 

La FIFA invertirá US$20 millones en esta iniciativa, importante cifra que se fundamenta en las políticas de desarrollo del Gobierno Federal brasileño, en la experiencia adquirida a través de programas ambientales en torneos realizados desde 2005 y en directrices internacionales, como ISO 26.000 y Global Reporting Initiative (GRI), que establece las normas para la elaboración de reportes de sustentabilidad. 

De esta manera, Brasil 2014 será el primer Mundial de Fútbol en contar con una planificación sustentable integral. “Tenemos que utilizar el poder de este gran evento para concientizar a mil millones de personas como un ejemplo de sustentabilidad”, afirmó el director de responsabilidad social corporativa de FIFA, Federico Addiechi. 

Por su parte, el secretario ejecutivo del Ministerio de Deportes de Brasil, Luis Fernandes, aseguró que Brasil ya es un protagonista global en el ámbito medioambiental, dado que ha logrado combinar el crecimiento económico con la inclusión social y la preservación del entorno. “El Mundial es una oportunidad para dar visibilidad a estos avances y presentar ante el mundo la diversidad de Brasil, no sólo natural, sino social, cultural, racial, religiosa y gastronómica”, concluyó. 

Según ex seleccionado brasileño y actual miembro del Consejo de Administración del Comité Organizador Local (COL), Bebeto, la iniciativa brasileña de exigir la certificación ambiental para el financiamiento de los estadios que serán sedes de los diferentes partidos, ha servido como modelo para las próximas copas: “El fútbol ha cambiado mi vida y creo que puede cambiar la de mucha gente”, destacando también, la dimensión social de la sustentabilidad. Para el ex delantero de la verdeamarela, el mayor legado del próximo campeonato mundial será su calificación profesional. “Vamos a entrenar a 18 mil voluntarios y se generarán una serie de empleos”, afirmó. 

En ese sentido, la preocupación de la FIFA es promover la capacitación más allá del Mundial. Por medio de la iniciativa “Football for Hope”, la federación busca contribuir a superar los retos sociales de algunas comunidades con la ayuda del fútbol. 

Otras soluciones sustentables que está desarrollando el Gobierno Brasileño es la restructuración de Parques Nacionales cercanos a las 12 ciudades sede para la práctica de ecoturismo; la consolidación de la cadena de productos orgánicos para la Copa; la promoción de la salud pública a través de la práctica deportiva; y un inventario de gases contaminantes emitidos en la preparación de este evento deportivo. La FIFA y el COL producirán juntos un extenso reporte de sostenibilidad de acuerdo con las directrices del GRI. Rusia y Qatar, sedes de las Copas del Mundo 2018 y 2022, respectivamente, ya han comenzado a desarrollar compromisos sociales y ambientales en su proceso de candidatura.

La estrategia de sustentabilidad de la Copa del Mundo FIFA 2014, se encuentra detallada en el enlace: www.fifa.com/CSR2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario