15 de junio de 2012

Curso de Educador e Intérprete Ambiental, una apuesta por el futuro


  • La educación ambiental es una educación para la acción, y precisa de profesionales bien formados que sepan educar y transmitir la importancia de trabajar por un desarrollo sostenible 
  • Se trata de una propuesta formativa innovadora en su ámbito, que plantea el carácter educativo y los recursos pedagógicos, como dos de los principales ejes del curso. 

Existen numerosas y variadas estrategias para luchar contra el cambio climático, para proteger los recursos hídricos, o para salvar a especies tan significativas como el lince ibérico. Podemos participar de forma activa, aportar medios físicos o económicos, apoyar su divulgación, o ser consumidores y ciudadanos responsables. Y todas esas acciones serán muy positivas para construir la solución a los diferentes problemas ambientales.


Pero si queremos cambiar de verdad el modelo de desarrollo existente, y superar esta profunda crisis ambiental, será imprescindible que actuemos además sobre la base del problema, que no es ambiental, si no social. La base del problema se encuentra en la conciencia ciudadana y en la sensibilidad de la sociedad hacia los problemas del medio ambiente. 

Por ello es imprescindible que la educación ambiental ocupe un lugar predominante en las políticas de conservación, de lucha contra el cambio climático y de gestión de espacios naturales protegidos. Aunque en los últimos años se ha avanzado notablemente en este sentido, es preciso ir más allá y utilizar todas las herramientas pedagógicas y educativas disponibles, para que, a través de profesionales verdaderamente cualificados se pueda actuar con estrategias innovadoras de concienciación sobre todo tipo de públicos. 

Ante esta situación, llegamos a la conclusión de que es necesario trabajar en la formación de los profesionales de la educación ambiental, para proporcionarles las técnicas, herramientas, métodos y conocimientos necesarios para desempeñar su labor con garantías de éxito. 

Por ello, y bajo estas premisas, el Instituto Superior de Medio Ambiente ha diseñado y desarrollado el curso de Educador e Intérprete Ambiental, que ofrecerá una visión pedagógica y global de la educación ambiental a los futuros profesionales del sector. 

Además, el curso capacitará a los participantes para desarrollar programas de educación ambiental, les aportará herramientas pedagógicas y una base de materiales y recursos para realizar actividades educativas, y les proporcionará técnicas de comunicación y diseño de materiales de interpretación ambiental. 

Este programa formativo, que se impartirá entre el 4 y el 31 de julio, tiene carácter pionero, puesto que aborda esta actividad desde una perspectiva más amplia y pretende dar respuesta a la actual situación ambiental y socioeconómica, actuando sobre la base de la educación ambiental, a través de la formación. Una apuesta por el futuro, o al menos, por un futuro mejor. 

Descárgate aquí el programa del curso. 

Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@ismedioambiente.com o en www.ismedioambiente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario