8 de mayo de 2012

Innovador proyecto chileno de educación sustentable es presentado en Oxford

En el marco del Foro Mundial Skoll para el Emprendimiento Social, Fundación Origen y Natura Chile fueron invitados a exponer innovador programa

foro educacion sustentable

Un innovador proyecto educativo chileno orientado a mejorar la calidad de la enseñanza escolar, a través del apoyo a los profesores de las escuelas más vulnerables de Chile, fue presentado recientemente en Inglaterra, ante centenares de estudiantes, emprendedores y diversos líderes internacionales por Mary Anne Müller, directora ejecutiva de Fundación Origen. 

Se trata del "Programa de Educación Sustentable para Profesores", iniciativa desarrollada por Fundación Origen y apoyada por Natura Chile, y que se dio a conocer en el marco de la IX versión del Foro Mundial Skoll para el Emprendimiento Social. Esta es una instancia de reunión entre emprendedores sociales mundialmente reconocidos y posibles socios estratégicos, en una búsqueda de aprendizaje y cambio social a gran escala. 

"Este programa toma como pilar el modelo de educación que hemos implementado en la Escuela Agroecológica de Pirque durante 22 años y que se basa en un enfoque educativo sistémico centrado en las personas y no en los resultados. A pesar que un 87% de nuestros alumnos proviene de entornos vulnerables y que nuestra opción es integrar estudiantes que han sido desahuciados por el sistema escolar, hemos logrado importantes resultados como que un 70% de los egresados pueda optar a estudios superiores. También se ha erradicado completamente la deserción escolar, el bullying y la violencia escolar y el embarazo adolescente es menor a un 2%. Tenemos un 0% de ausentismo laboral por estrés por parte de los docentes. Nuestra escuela desarrolla todas las dimensiones del ser humano; es particular subvencionada, de excelencia académica y sin costo para los alumnos o sus padres”, explica Mary Anne Müller, Fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación Origen. 

Asimismo, agregó, “esta alianza con Natura nos permite compartir las buenas prácticas de este modelo y así apoyar a las escuelas más vulnerables de Chile”. 

Desde el año 2004 que la Fundación Skoll, en conjunto con sus socios estratégicos en Oxford, desarrolla este importante foro en el que participan mil delegados de más de 60 países; la mayoría de ellos emprendedores sociales que durante estos tres días desarrollan debates, talleres de trabajo y paneles de discusión, con el fin de compartir sus diferentes experiencias en torno a importantes problemas mundiales como el uso del agua, alimentos, salud, cambio climático, paz y seguridad, educación, equidad social, modelos de negocio emergentes, entre otros. 

El poder de la transformación
"El Programa para la Educación Sustentable" nace de la idea de compartir con los profesores de las escuelas más vulnerables del país el modelo educativo Origen, con la modalidad de estudios bi-learning que tienen una duración de dos años. A gran escala, este programa llegaría a 200 escuelas vulnerables y 500 profesores en 5 años, lo que significa un cambio para cien mil niños en todo Chile. 

En su compromiso por mejorar la calidad de educación de nuestro país, Natura se hace parte de este proyecto, entregando 455 becas para los profesores de las zonas más vulnerables de Chile. Para esto la empresa recauda fondos a través de programa "Creer Para Ver”, portafolio de productos no cosméticos cuyas ingresos son destinados en un 100% a proyectos educacionales. 

“Consideramos que la educación es un factor determinante para la construcción de una sociedad más justa y con mayores oportunidades. Estamos convencidos que con este proyecto podremos apoyar a que Chile tenga un educación de mejor calidad, y en este proceso los profesores tienen un rol determinante. Por eso apoyaremos aquellos profesores que quieran desarrollarse pero que lamentablemente no cuentan con los recursos necesarios para costearlo” explicó Daniela Bertoglia, Coordinadora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura Chile.

2 comentarios:

Edgar J. Mejia Mora dijo...

queremos participar en las capacitaciones a profesores y lideres ambientales para convertirnos en multiplicadores y poder mitigar de alguna manera los desastres y perdidas de vidas en paises como el nuestro afectado directamente por el cambio climatico.
Edgar J. Mejia Mora
director @colombiaborratuhuella.com
twitter: @ColombiaBorra
www.colombiaborratuhuella.com

Edgar J. Mejia Mora dijo...

Sus iniciativas son de carácter global. los foros son herramientas para divulgar y multiplicar nuevas conductas para generar conciencia ambiental y engrandecer sus aportes.Asi seran vistos bajo la mirada de todo el mundo. apostamos a esta clase de actividades. generemos conciencia ambiental para un mundo mejor.
Edagr J. Mejia Mora
director@colombiaborratuhuella.com
www.colombiaborratuhuella.com
twitter@: ColombiaBorra

Publicar un comentario