4 de abril de 2012

Por un Valle del Sol sustentable


La zona de Quillón se caracteriza por sus parajes naturales y su microclima, que favorece el cultivo de productos frutícolas, agrícolas y vitivinícolas; además de ganaderos. Comuna de tradiciones muy arraigadas, lo que hace que durante el año se efectúen diferentes eventos costumbristas.

El Valle del Sol es foco del turismo regional, pero es evidente que el próximo paso de esta rica zona es posicionarse como un polo de desarrollo sostenible. Y claro, tiene recursos de sobra para lograr su objetivo. Los atributos de Quillón no sólo se limitan a la oferta de la gran variedad de camping y cabañas, también ya hay un sinfín de viñas que ofrecen catas y tours por sus viñedos, además de contar con una de las mejores artesanías de la región.

En este contexto, se hace necesario proyectos que promuevan el uso de energías renovables en las distintas cadenas productivas que se desarrollan, de esta manera se crezca a la par con la preocupación de las nuevas generaciones por el cuidado del medioambiente. Actualmente se presentan algunos avances, especialmente en la investigación y desarrollo de biocombustibles de segunda generación a partir de cultivos de microalgas, proyecto impulsado por CIDERE Bío Bío.

Otra línea interesante a potenciar es el incentivo de construcción sustentable, así como el inteligente uso del agua. El objetivo es crear iniciativas que permitan un desarrollo sustentable en el tiempo y aprovechar las características de Quillón y sus alrededores.

Para esta tarea se requiere, primero que todo, tomar conciencia del rol que tiene para la Chile construir un país sustentable; segundo, tener claro que es un tema que requiere inversión, y cuyos dividendo se evalúan en un periodo de tiempo determinado, según cada producto y las condiciones en que se proyecta; tercero, más y mejores incentivos u/o subsidios para que ciudadanos y empresas accedan a las numerosas iniciativas existentes en el mercado nacional; cuarto, adoptar políticas de sostenibilidad en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario