27 de abril de 2012

Ministra Benítez destacó inclusión de "Impuestos y subsidios Verdes" en la reforma tributaria

Junto con valorar el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, la Secretaria de Estado señaló que la reforma comprometerá más directamente a diferentes sectores de la sociedad chilena con el cuidado del medio ambiente

ministra medio ambiente

En el contexto de la reforma tributaria anunciada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó la introducción de los denominados "impuestos y subsidios verdes" a esta iniciativa, al tiempo que indicó que "lo informado por nuestro Presidente es una muy buena noticia, que esperamos se concrete con el envío del proyecto de ley el lunes, y con su posterior aprobación por parte de los parlamentarios". 

La Ministra dijo que "es primera vez que nuestro país va a incorporar en una ley instrumentos económicos para promover directamente el cuidado del medio ambiente. Esto nos llena de optimismo y nos pone como líderes en Latinoamérica en esta materia" 

En tal sentido, la secretaria de Estado valoró la propuesta del Mandatario, e indicó que "como Gobierno estamos convencidos que esta medida permitirá incentivar el uso racional de productos que tienen un costo social importante relacionado con su disposición final, que afecta directamente la salud y la calidad de vida de la población". 

Cabe destacar que el "impuesto verde" está orientado a aquellos productos que tienen una baja vida útil y un gran período de degradación, o que definitivamente no se degradan, como son los neumáticos, aceites y lubricantes, baterías, pilas, artículos eléctricos y electrónicos, ampolletas, envases y embalajes de vidrio, plástico y metal. 

En esta misma línea, la Ministra del Medio Ambiente recalcó que "de esta forma, el impuesto verde viene a grabar productos que hoy no se reciclan masivamente, y que van a parar en gran parte a rellenos sanitarios y generan un fuerte impacto ambiental. Por su parte, el subsidio verde anunciado permitirá incentivar iniciativas de separación y reciclaje de estos productos, de tal manera de aprovechar estos recursos y reducir su impacto en el medio ambiente". 

Finalmente, de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Hacienda, el monto que se pretende recaudar con este impuesto es alrededor de US$100 millones anuales.

Publicado por mma.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario