24 de abril de 2012

El comercio justo se toma Europa

fair trade comercio justo

En países de América Latina aún no estamos familiarizados con el concepto de comercio justo (Fair Trade), pero en Europa esta tendencia lleva un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años, abarcando diversos rubros que van desde el café, hasta muebles.

Son varios los motivos que impulsan a los consumidores a preferir los productos que lleven el sello de comercio justo, pero principalmente les da a los consumidores la sensación de estar apoyando una buena causa.


Actualmente en países como Alemania, cerca de un 70% de la población reconoce el sello de "Fair Trade", pero lo más relevante es que para gran parte de ellos, esta certificación les genera un alto grado de confianza. Lo que ha llevado a los supermercados y comercio en general a preferir vender estos productos versus uno convencional sin etiquetado.

Para obtener un sello de comercio justo, se debe cumplir con ciertos estándares sociales, como no permitir el trabajo infantil ilegal o garantizar los derechos de los trabajadores. Además se deben integrar criterios ecológicos, como la reducción de tóxicos en los cultivos y la reducción de la contaminación en otros procesos de manufactura.

Si bien esta es una tendencia que se puede catalogar como una moda, no cabe duda que apoya a la cadena completa de producción, y se espera que en el mediano plazo el comercio justo se instale en países de América Latina.

Para conocer más sobre el comercio justo, pueden ingresar a este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario