22 de abril de 2012

Brasil 2014 el mundial más verde y sostenible de la historia

mundial brasil sostenible

Uno de los 12 estadios que Brasil está construyendo para el mundial de fútbol 2014 será el primer estadio del mundo que podrá obtener el certificado LEED Platinum de eficiencia energética, la calificación más alta en construcción sostenible y ahorro de energía.

Futuras características del “Estadio Nacional de Brasilia”:

  • Energías renovables: la instalación de energía solar más grande del país, que generará energía suficiente como para dar electricidad a 1.000 hogares.
  • Aprovechar recursos: La construcción a partir de un análisis bioclimático, fomentará ventilación y sombra natural.
  • Contaminación: tejado cubierto con una membrana fotocatalizadora que neutraliza la contaminación del aire. Las emisiones que causen los transportes de los fans supondrán buena parte de las emisiones de CO2 del estadio.
  • Reciclaje: se reutilizará la mayoría de materiales del viejo estadio.
  • Iluminación LED y sensores de luz: luces LED automatizadas para ahorrar energía y lograr un ahorro anual de 4 millones anualmente.
  • Medioambiente: 760 km cuadrados de zonas verdes rodearán el Estadio Nacional – incluirán humedales y fauna autóctona.
  • Movilidad sostenible: parking para bicicletas enorme.
De los doce estadios que se están construyendo, once pretenden conseguir la calificación LEED

El único que no aspira a ello es el de Sao Paulo, que curiosamente es el que la FIFA ha elegido para empezar los juegos. McKee declaró a Forbes que “la mayor parte de la gente que está trabajando en esta iniciativa en Brasil nunca había desarrollado un proyecto LEED”, lo que complica el esfuerzo pero, en su opinión, sirve por sí solo como agente de cambio.

1 comentario:

Cicero Franco dijo...

Hay que se ver también lo que está siendo hecho en la construcción o reformas de los estadios. Hay costos altísimos y también mucha corrupción involucrada. Entonces yo creo que las certificaciones verdes no lo sirven de nada, puesto que están construidas sobre algo ni un poco sostenible.

Publicar un comentario