10 de marzo de 2012

El ABC del Ecodiseño

ecodiseño

Una definición técnica del ecodiseño, es que constituye una visión mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través de la cual se conduce hacia una producción sostenible y un uso racional de los recursos.

En la práctica esto se puede traducir en adquirir una amplia perspectiva del producto y del negocio, adaptando variables dentro del contexto ambiental y económico. Analizando toda la información del ciclo de vida del producto, lo que nos dará como resultado conclusiones acordes a un producto sostenible.

Todo esto puede sonar tedioso y engorroso, y lo cierto es que lo es, pero el aprovechamiento de esta información tendrá como resultado un mejor producto y la actuación proactiva a lo largo de todo su ciclo de vida.

En cuanto al ciclo de vida, se debe considerar desde el momento en que se obtienen las materias primas (recursos naturales incluidos), hasta el final de su vida útil. Es decir, también se debe considerar, que será del producto una vez que se pierda su utilidad, para minimizar el impacto ambiental y los costos de manejo de residuos y desechos.

Si todos los productos que compramos fuesen diseñados con estos parámetros, el impacto de nuestra vida diaria, sería considerablemente menor, pero evidentemente un producto que cumpla con estas características siempre representara un costo mayor a uno que esta diseñado y enfocado solo a generar un beneficio económico.

1 comentario:

Instituto Superior del Medio Ambiente dijo...

Muy interesante, ciertamente la elaboración de este tipo de productos son para la empresa más costosos y caros hablando en términos económicos, pero a la larga se puede considerar una apuesta de futuro e innovación tecnológica. El camino hacia una necesaria economía sostenible en la que debemos participar. Compartimos, por si os pudiera resultar de interés el curso de ecodiseño de productos y servicios. http://www.ismedioambiente.com/programas-formativos/ecodiseno-de-productos-y-servicios

Publicar un comentario