27 de marzo de 2012

Ciudadanía organizada en talca realizará seminario línea de base ambiental regional

energia maule

La Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica de la Región del Maule, CCTPMaule, en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, realizará el jueves 29 de marzo del 2012, entre las 10:00 y 13:00 horas, en el Centro de Eventos de FIMAULE en Talca, el Seminario “LBAR 7: Hacia una Línea de Base Ambiental Regional. Primer Ciclo, Medio Biótico: Flora y Fauna”.

Dicho Seminario viene a responder a los compromisos establecidos por la CCTPMaule con la ciudadanía que asistió al primer Seminario realizada por la organización el pasado 13 de enero, el cual se denominó “Desde el Maule. Propuestas para una matriz energética sustentable”; seminario que permitió dar a conocer la opinión de las comunidades afectadas por los proyectos energéticos en la región y difundir la propuesta “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”, elaborada por la CCTP, documento que entregado al Presidente Sebastián Piñera el 28 de noviembre pasado.

“Organizar este seminario de Línea de Base Ambiental Regional busca conocer con exactitud científica la situación ambiental, en esta primera fase, de la flora y fauna en la región. Con esta información podremos transferir los datos recopilados a un Sistema de Información Geográfico que nos permitirá visualizar las áreas prioritarias de conservación y protección y, de este modo, generar directrices mínimas para un ordenamiento territorial a nivel comunal o regional y saber dónde se pueden o no instalar proyectos energéticos o de otro tipo”, señaló Fernando Montoya, Académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca e integrante de la CCTPMaule.

Sin Transgénicos en la Flora Maulina
“Este seminario también quiso incluir una exposición sobre los transgénicos y el monopolio de las semillas, sobretodo, porque a la FITAL 2012 asisten muchos agricultores, los cuales tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de un empresario agrícola y los problemas a que se verá enfrentado dicho sector. Además, la invitación la extendemos a todos los interesados en conocer más sobre la modificación genética de los alimentos, realidades y riesgos”, puntualizó Romy Bernal Díaz, integrante de la CCTPMaule y Directora del Centro de Reciclaje y Educación Ambiental Mensajeros del Viento del Centro Cultural Kuraf Werken.

Por último, la CCTPMaule agradece a los organizadores de la FITAL 2012 por entregar un espacio en su programa para desarrollar dicho Seminario. El programa de dicha actividad cuenta con las siguientes exposiciones:
  • “Estado del conocimiento de la Fauna actual y su difusión”, por Luis Villanueva, del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG;
  • “Estado del conocimiento de la Flora actual y su difusión”, por José San Martín, de la Universidad de Talca; “Flora Nativa de la Región del Maule”, por Rómulo Santelices, de la Universidad Católica del Maule;
  • “Bosque Nativo y Leña como Servicios Ecositémicos”, por Lisandro Roco Fuentes integrante de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN;
  • “Transgénicos: Monopolio de las semillas”, por Cristián Sauvageot, Empresario Agrícola y Vocero de la Red Ciudadana Chile Sin Transgénicos; y
  • “Conflictos Regionales: La falta de una Línea de Base Regional”, por Sigisfredo Bustos, del Centro Biocultural y Social Achibueno de Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario