14 de febrero de 2012

India, motor mundial en el crecimiento de la inversión en tecnologías limpias

india renovable

India ha alcanzado el tercer puesto a nivel global en relación a nuevas instalaciones eólicas, por debajo de China y Estados Unidos. Esto implica una fuerte inversión y fortalecimiento de las energías alternativas a nivel mundial y especialmente asiático.

La transformación de India en centro neurálgico de las energías limpias avanzó sustancialmente en 2011, al acumularse en el sector una inversión de 10,3 billones de dólares, una cifra que eclipsa la inversión en energías renovables la mayoría de las economías mundiales más importantes, según informa el diario Business Green.

El aumento de la inversión en energía solar ha sido el más importante, pasando de 600 millones de dólares en 2010 a 4.200 millones de dólares en 2011, 200 millones menos que lo invertido en energía eólica, según los analistas de la Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

India ha alcanzado el tercer puesto en relación a nuevas instalaciones eólicas, por debajo de China y Estados Unidos.

Según explicó el Consejo Global de Energía Eólica al diario The Guardian, el crecimiento de la inversión de los países en vías de desarrollo en energías renovables pone de manifiesto que "la premisa de que la energía eólica es una tecnología sólo para los países ricos es falsa".

Ashish Sethia, director de investigación de BNEF India, explica que "La oleada de instalaciones de energías renovables muestra que se están volviendo mucho más competitivas y accesibles".

El BNEF espera que India incremente aún más su red de energías renovables durante su onceavo plan quinquenal, que comenzó en Abril de 2007 y finalizará en marzo de este año.

Sethia afirmó también que el país necesita mejorar su red para poder manejar la creciente cantidad de energía renovable, así como asegurar obligaciones de compra y reforzar proyectos de desarrollo.

A pesar de ello, el director ejecutivo de BNEF, Michael Liebreich, afirmó que "India es una de las estrellas brillantes en el cielo de las energías limpias", y añadió que es gratificante ver crecer a una de las economías más importantes del mundo en un contexto de crisis como el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario