24 de febrero de 2012

Casa Marín medirá y certificará su vino

huella carbono casa Marin
Mónica Gazmuri (ANESCO CHILE) María Luz Marín (Casa Marín) y Andrés Capdeville (CREARA)

Viña Casa Marín y CREARA firman acuerdo para medir y certificar primer vino en Chile. La iniciativa es pionera y revelará por primera vez en el país la huella de carbono de una botella del producto al consumidor.
  • La firma entre ambas empresas fue realizada este día jueves 23 de febrero entre sus respectivos representantes: María Luz Marín de Casa Marín y Andrés Capdeville gerente general de CREARA Chile.
  • La alianza permitirá que Casa Marín sea la primera viña que certifique su botella de vino en Chile.
  • El proceso contempla medición, el plan de mitigación o compensación y certificación internacional de bodegas y su producto.
  • Casa Marín ha destacado siempre por ser vanguardista y atrevida y en esta ocasión vuelve a sorprender marcando pauta. De igual forma CREARA, con gran experiencia en España, será la primera empresa auditora que realice este proceso en el país.
  • El consumidor final podrá conocer a ciencia cierta qué tan comprometido es su vino favorito con el medio ambiente, a través de un certificado que irá especificado en cada botella.
  • Asistió también a la firma del convenio la representante de ANESCO Chile, la asociación de empresa de eficiencia energética, Mónica Gazmuri.

En Chile es cada vez más frecuente que empresas y algunas viñas midan su huella de carbono en sus instalaciones, bodega o proceso, pero hasta ahora ninguna ha medido la de su vino, cosa que es vital si se piensa en el consumidor final. Bajo este punto de vista es radical este acuerdo, dado que los expertos en vino y seguidores de Casa Marín en todo el mundo podrán conocer a ciencia cierta su huella a través de cada botella, frente a sus ojos.Tenemos que tener en cuenta que Casa Marín será pionera en este sentido y será la primera viña en Chile que se atreve a divulgar cuando Dióxido de Carbono produce cada una de sus botellas. 

Tomando en cuenta las particularidades positivas de Casa Marín, está será una nueva experiencia de vanguardia que los pone como pioneros en Chile.

Experiencia de CREARA en el mundo
CREARA ha sido pionero en proyectos de Eficiencia Energética en España, siendo la primera consultora en realizar una Auditoria Energética bajo norma UNE 216501, realizó la implantación de la norma UNE EN 16001 “Sistema de Gestión Energético” a la Catedral de Mallorca convirtiendo a ésta en la única en su tipo en el mundo en obtener dicha certificación. En el ámbito del vino realizó la consultoría a la primera bodega de Madrid que ha certificado su Huella de Carbono, caso que será replicado en Chile con la presigiosa viña Casa Marín. CREARA al día de hoy ha realizado más de 1.300 proyectos de Eficiencia Energética. Hoy CREARA asumiendo su compromiso real con el uso eficiente de la energía y el cámbio climático, ha obtenido en su sede central la certificiación ISO 50001, ha compensado el 100% de la semisiones que producen la oficina central y el 100% de la energía que consume es de origen renovable.

Andrés Capdeville, gerente general de CREARA Chile, sindicó este acuerdo como un gran hito en la industria, y lo deja muy orgulloso de poder ser pionero también al poder medir y certificar un vino como producto en Chile. “Si bien tenemos la experiencia en España, hacer esto en Chile y con una viña tan emblemática como Casa Marín, sin dudas se constituye en un acierto y significa una vez más mantener la vanguardia”.

Casa Marín
Casa Marín es una viña boutique, productora de vinos Iconos y Premium. Se distingue por su terroir único y de clima frío, ubicado en Lo Abarca –Valle de San Antonio- a tan sólo 4 km., de la costa del Pacífico. Sus vinos han sido reconocidos a nivel mundial por su calidad, vanguardia y valor en el mercado. Produce vinos de las cepas: Pinot Noir, Syrah, Sauvignon Blanc, Riesling, Gewürtztraminer y Sauvignon Gris.

La fundadora y premiada empresaria se refirió a este acuerdo como un paso más en su camino a la sustentabilidad. “La sustentabilidad ha sido siempre una prioridad y éste es otro paso más por aportar en este sentido, estamos muy contentos de poder iniciar este proceso y con él acercarnos más a nuestros consumidores, ya que entendemos también su compromiso cada día más fuerte con el medio ambiente”.

Premios
  • Descorchados: mejor Sauvignon Blanc de Chile: Casa Marín Sauvignon Blanc Cipreses 2005 a 2009), mejor Syrah de Chile, Casa Marin Syrah Miramar 2009, 93 pts, mejor otra cepa blanca de Chile: Casa Marín Sauvignon Gris Estero 2010, 93 pts.
  • Wine & Spirits: Viña Casa Marín: World top 100 wineries of the year (2005 a 2009)
  • Decanter: Best Sauvignon Blanc in the World 2010, International Trophy: Casa Marín Sauvignon Blanc Cipreses 2009
  • Best Pinot Noir in the World 2007, Concours Mondial du Pinot Noir, Switzerland: Casa Marín Pinot Noir Lo Abarca Hills 2004, 96pts.
  • Best Sauvignon Blanc in the World 2010, Concours Mondial du Sauvignon Bordeaux: Casa Marín Sauvignon Blanc Cipreses 2009.


En este video se muestra un ejemplo de un trabajo similar realizado por CREARA en España y que difundió la televisión española, cuando la bodega Gonzalbe Orti certificó su Huella de Carbono.


¿Por qué medir la huella de carbono?
En la actualidad existe a nivel mundial, y en particular en los mercados de los países desarrollados, un conjunto de iniciativas tendientes a exigir el cumplimiento de ciertos estándares referidos a la huella de carbono de los productos que se comercializan. Estas exigencias de los mercados internacionales no están sujetas a los acuerdos entre países, ni a las negociaciones que los gobiernos llevan a cabo en el marco del Programa de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

De esta manera, las exportaciones a países desarrollados podrían verse afectadas en el corto y mediano plazo, si estas no se ajustan a los estándares mencionados con anterioridad. Cabe destacar que al día de hoy no existe un estándar único sobre las exigencias para emisiones de procesos productivos específicos.

(Fuente: Ministerio de Energía)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estara certificada en que estandar?, en la PAS2050 o en la ISO 14067 nueva de producto?. Si no se hace mencion de que estandar y de que si la empresa que "certifica" esta acreditada para hacerlo, el certificado no tiene validez alguna. Espero que esta certificacion cumpla con todos los estandares actuales de Huella de carbono de producto

Publicar un comentario